Esos son, esos son los que chingan la Nación

c1loepzuuaau3yf

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

Era la tarde del jueves del 5 de enero de 2017, un día alto para las ventas gracias a aquellos Reyes Magos que por falta de dinero o tiempo no hicieron sus compras con antelación. Puebla se movía en su ritmo normal de provincia donde casi nada pasa y casi nada cambia, pero el descontento ante el gasolinazo fue el que prendió la mecha ya corta de un país, de un estado que se cansó de tener a la misma élite en el poder y optaron por los mecanismos no tradicionales de manifestación: el saqueo.

El centro histórico se llenó de caos, los locales de pequeños empresarios tuvieron que cerrar con sus visitantes dentro, gente corría y el centro se cerraba, era imposible que hasta las ambulancias llegaran para atender a personas que estaban técnicamente secuestradas dentro del Palacio Municipal.

La coyuntura para muchos tiene la justificación en la intervención del gobierno para frenar la marcha del 7 de enero, si bien es plausible que la mano negra institucional se haya involucrado y todo parece acusarlos, ya que, al menos en Puebla, ningún edificio gubernamental se ha visto afectado. Como vecina del sur, te comparto que la plaza Centro Sur (donde destruyeron escaleras eléctricas y además agredieron policías) se encuentra justo frente a una casa de Justicia del nuevo sistema penal acusatorio, la edificación posee grandes ventanales que han salido intactos, del mismo modo que la Red de Transporte Articulado línea dos, que atraviesa toda la 11 sur, misma suerte que no han corrido tiendas de conveniencia y tampoco fraccionamientos.

Si estas acciones tienen detrás al gobierno, ya se salió de sus manos, pues no contaron con que los verdaderos vándalos que existen en la zona sur de Puebla, realmente saquearan Aurrerá y la dejaran completamente vacía, que los narcomenudistas de la zona aprovecharan para saldar la cuentas pendientes e iniciaran las balaceras y después quisieran resguardarse en las casas de los vecinos de San Ramón, que desde las 14 hrs del viernes comenzaran a pasar patrullas y sirenas sobre la 11 sur para hacer rondines y mucho menos que los vecinos se unieran para la creación de unas rupestres autodefensas que armados de piedras, machetes y bates están haciendo guardias nocturnas para salvaguardar la seguridad de sus familias y las familias del barrio-y que además, es la responsabilidad del Estado.

Mención aparte merece la situación que se vivió en la parroquia de la comunidad donde hasta la misa del viernes cancelaron por la inseguridad, en la oficina trabajaron a puerta cerrada, además de los pequeños comercios que decidieron abrir frente a un Oxxo saqueado y apedreado, las caras de los dueños y trabajadores llenos del temor de ser los siguientes, pero nada de esto se dice en las noticias y dicen que estamos llenando de psicosis a la ciudad, pero son lugares donde ni siquiera los policías quieren entrar, porque la delincuencia sobrepasó al Estado hace muchos años, son lugares donde los neo cacicazgos se afianzan y no permiten el paso a los que legítimamente detentan el poder político.

La situación que ha explotado la violencia y la inseguridad no es más que el reflejo de un Estado opaco e incapaz de ejercer legítimamente el poder político que supuestamente les dimos en una democracia que está en crisis, y en unas instituciones en las que ya no confiamos porque no nos han demostrado su utilidad. ¡Ya basta! Basta de la democracia a modo que sólo ayuda a los poderosos, pero sobre todo basta de llenar de miedo y enojo las calles de Puebla, los enemigos no somos los poblanos ni los mexicanos, son los que chingan la nación, y la están chingando estos infames saqueadores.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter