De nuevo el miedo… de nuevo la esperanza

15871509_10155070256214750_7517946543016654488_n

Por Roberto Longoni / @Galleta27

Hay momentos en que mis palabras salen trompicadas por la ira y la rabia. Hay otros momentos en que son más frías, más pensadas, más tranquilas. Me parece que en este atribulado y vertiginoso inicio de año para nuestro país deben de ser cautelosas, deben salir con calma (aunque la calma puede ser traicionera, nunca es bueno estarse quieto tanto tiempo).

Confieso que hablo con cautela por que no comprendo bien lo que pasa, y me parece que como yo, muchxs estamos confundidxs. Por alguna razón algunos amigos se acercan a mí para preguntarme qué es lo que está pasando en nuestro México. Supongo que por la misma razón mis estudiantes (jóvenes de 15 años cuya mirada denota en algunos casos indiferencia, en otros morbo, en otros confusión) me preguntan qué opino de “esos que andan robando pantallas”. En todos los casos tuve que hacerle caso al escalofrío que recorría mi cuerpo y tuve que expresar un parco, triste y vergonzoso: “No se”.

“En el principio es el grito. Nosotros gritamos” dice John Holloway. Ese grito es de rabia, es de enojo, es de melancolía, de indignación, de horror, de rechazo, de negación contra aquello del sistema que nos niega, de hartazgo insoportable. Quizás el problema es que el grito del pueblo no está articulado o que ese grito, coludido por infiltrados y oportunistas, se vuelve grito de vacía venganza.

De nuevo pienso que debemos romper con la estrategia del miedo que el poder propone para legitimar su tormenta. Debemos romper actuando con nuestra digna rabia, nuestra impaciente esperanza y nuestro legítimo grito de rechazo hacia lo que es injusto, hacia lo que no nos deja existir como queremos. Debemos ir más allá del odio, encontrar en las calles, en el otro, en nosotros, de nuevo la esperanza.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter