Como me dueles México

2850157200_084cc8dfcf_b

Por Arthur Alexis Guyot C / @AlexGuyotCarre

En un país de tantos absurdos como lo es México no parece difícil entender todo lo que pudo pasar en una semana. Haciendo un recuento, el alza de la gasolina que indigna a los mexicanos por las promesas rotas del gobierno federal, manifestaciones por todo el país, cambios estructurales en el gabinete del presidente de la Nación, un discurso de supuesta empatía de nuestro mandatario nacional, seguido de uno de los brotes de violencia más grandes a nivel federal reportado en muchos años. Esto es México empezando el 2017 y no cuesta creer que todo esto pasara en una sola semana.

El brote del malestar social empezó con el alza en combustóleos, y por lo mismo entiendo el descontento en desmedida, pero me pregunto si el problema es el alza en el combustible, por qué no también lo es el salario tan bajo que percibimos en México. No es sorpresa que para la industria extranjera la mano de obra del mexicano sea muy barata; y viendo el salario mínimo no es de sorprenderse. Este oscila en $80.04 con una promesa de aumentar hasta $7.00 para final de año. El precio de la gasolina no es lo que nos debe preocupar, si realmente queremos salir y exigir debemos tener conocimiento de por qué lo estamos haciendo, es una realidad que el precio subió no por mayores impuestos sino por el precio de competitividad nacional, si queremos un mercado competitivo para los combustóleos en México su precio debe ser competitivo internacionalmente.

Por otra parte y no menos interesante están los cambios en el gabinete. Tenemos a un nuevo canciller; Luis Videgaray, el cual después de haber sido Secretario de Hacienda y Crédito Público, así como de ser el responsable de la visita de Donald Trump estando en campaña, ahora se jacta de querer “aprender” de la diplomacia en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lo cual suena muy sospechoso sabiendo la buena relación que lleva con el gobierno que está por entrar en Estados Unidos y después de las declaraciones de Donald Trump acerca de poner impuestos a General Motors si seguían con su planta de Ford en San Luis Potosí. Claro que una vez que quedó al frente de la SRE no tardaron en llegar las felicitaciones del candidato electo a la presidencia de los Estados Unidos.

Y como si fuera poco recibimos a los Reyes Magos en México con saqueos, manifestaciones y violencia en la mayoría de los estados en el país. Actos de cobardía y tristeza que más allá de las versiones que dicen que el propio gobierno fue el que incitó al pánico, la gente se encargó de hacer el resto, el caos reinó este último fin de semana y las pérdidas en ventas fueron millonarias.

Yo les pregunto, ¿Estamos siendo mejores ciudadanos para poder exigir un mejor gobierno?

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter