¿Cómo lidiar con el desempleo?

6123193807_4c53c62bc4_b

Por Querido Dinero

Estar desempleado puede ser una de las situaciones más inciertas y frustrantes que podemos enfrentar, sobre todo cuando las cuentas llegan cada mes. Pero lo cierto es que podemos vivir el desempleo con los brazos cruzados o buscando alternativas para estar activos y generar ingresos. Aquí te decimos cómo.

1.- Actitud Positiva.

Generar ingresos comienza con la actitud correcta. Llámale buenas vibras, ley de atracción, círculo virtuoso, pero una actitud positiva atrae cosas buenas simplemente porque te mantiene abierto a tocar puertas, a detectar oportunidades, a aceptar ayuda y sobre todo, te mantiene en movimiento hacia adelante.

2.- Deja De Culparte.

El pasado es el pasado. No te claves pensando en lo que no hiciste, en lo que pudiste hacer mejor, en la injusticia que se cometió, etcétera. Se vale reflexionar para aprender, pero si la mayor parte de tu tiempo vas a estar sin hacer nada, sólo culpándote por el pasado, ¡detente! Aprovecha este tiempo para reinventarte: toma un curso de negocios, aprende un idioma, aprende a utilizar un programa de computadora, en internet encontrarás muchos sitios que ofrecen tutoriales sobre prácticamente todo lo que te interese.

3.- Aprovecha El Tiempo Para Ti.

¿Cuántas veces el trabajo fue la excusa para no hacer “lo que quiero hacer”? Bueno, aprovecha la circunstancia del desempleo para salir y hacer lo que quieres, ¡ya no tienes excusa! Y no te sientas mal por ello, mantenerte activo –a la par de buscar un empleo- es muy importante para no caer en la desesperación.

4.- ¿Para Qué Eres Bueno?

Es momento de voltear a verte, valorar quién eres, lo que haces y lo que puedes hacer. Amplía tu introspección más allá de lo que hacías en tu trabajo o las actividades que podrías desempeñar gracias a tu educación universitaria. Piensa en tus habilidades y competencias: ¿en qué actividades podrías aplicarlas? ¿quién podría necesitarlas? Aprovecha para considerar si quieres trabajar de forma independiente o empleado formalmente en una empresa.

5.- Crea Tu Marca Personal.

Existe este (no tan) famoso concepto del “personal branding”, el cual consiste en crear “una marca” de nosotros mismos y promoverla. Esto significa que debemos de aplicar técnicas de mercadotecnia directamente en nuestra persona para vendernos mejor a través de redes sociales, sitios web, eventos y cualquier forma en la que se pueda llamar la atención en el día a día. Pule lo que la gente puede encontrar de ti al buscar tu nombre en Google, pon tu nombre en las cosas que te interesan, hazte presente online y offline.

6.- Tiempo De Networking.

¿Recuerdas cómo nunca te daba tiempo de ver a conocidos por tener mucho trabajo? Pues ahora es cuando debes volver a frecuentar a la gente que conoces y con la cual en algún momento te identificaste como posible compañero de trabajo o para desarrollar un proyecto. Ve a comer con viejos amigos, visita las oficinas de tus conocidos, muévete en distintos círculos sociales, seguro encontrarás nuevas oportunidades de todo tipo. Si quieres profundizar en el tema de Networking, al final te damos algunos artículos relacionados.

7.- Decide Tu Esquema De Trabajo.

Aprovecha para pensar que esquema de trabajo te funciona mejor, ¿Ser empleado, independiente o dueño de negocio?
Si es cualquiera de las primeras dos opciones, debes pulir tu CV, volverte activo en LinkedIn y tocar puertas, utiliza todas tus habilidades para saberte vender. Si lo que te interesa es crear un negocio, aterriza la idea, prepara un Plan de Negocios y considera distintas opciones para disponer del capital necesario para iniciar. Al final del artículo también te damos más notas relacionadas para lograr esto.

8.- Ideas Para Generar Ingresos.

Es buenísimo hacer análisis y tomar acciones para mejorar y lograr lo que quieres, pero ¿qué puedes hacer mientras surgen nuevas posibilidades? Desde lo más tradicional hasta opciones más ad hoc con la tecnología que tenemos hoy, aquí hay una lista de acciones que puedes hacer para generar ingresos temporales…e incluso también donde puedes encontrar ingresos permanentes.

  • VENDE COMIDA: Es un ingreso inmediato y un servicio que todos ocupamos al menos 1 vez al día. Puedes ofrecer servicio a domicilio para fiestas, eventos de empresas o simplemente para la hora de comida de empleados.
  • ANUNCIATE: Si recordaste que eres bueno para reparar bicicletas, dar clases de computación, diseñar logos, dibujar… ¡vende esa habilidad! Las redes sociales son un excelente medio de promoción para anunciarte.
  • VENDE POR INTERNET: Limpia tu casa y vende artículos por eBay, Mercado Libre, Segunda mano, etc.; seguramente tienes algún objeto que alguien en el mundo necesita y está dispuesto a pagar por ello. Una venta de garaje también funciona. Además la limpieza ayudará a limpiar tu cabeza y a organizar mejor las ideas.
  • RENTA: Si cuentas con una habitación extra en tu casa, puedes rentarla a través de Airbnb, un sitio de alojamiento a nivel mundial donde se puede rentar desde una noche. Arregla bien tu casa, toma unas buenas fotos y prepárate para recibir a viajeros con historias nuevas.
  • TRABAJA TEMPORALMENTE: Si te ofrecen un trabajo así o de medio tiempo, ¡no lo desperdicies! Aprovecha para ganar un ingreso y ganar experiencia… quién sabe lo que pueda pasar, tal vez hasta te contraten de planta.
  • DA CLASES: Con un poco de experiencia laboral y una educación formal, tienes conocimientos sobre algo. Puedes aprovechar lo que sabes para dar clases particulares o dentro de una escuela; enseñar es un trabajo desgastante, pero sumamente satisfactorio.
  • VENTAS POR CATÁLOGO O PIRAMIDALES:  Si existen es porque funciona y si eres bueno con las ventas, es una opción excelente para generar ingresos. Para triunfar en los negocios piramidales necesitas realmente creer en el producto y tener una disciplina de trabajo constante. No es cosa fácil, pero si encuentras una marca a la cual puedas representar, en poco tiempo podrás ganar lo mismo o más de lo que pagan en la mayoría de los trabajos tradicionales.
  • CREA UN CANAL DE YOUTUBE: Aunque no lo creas, los chavitos que tienen un canal en YouTube o un blog exitoso, ganan dinero por el número de visitas en sus sitios. Nuevamente, si recordaste alguna habilidad que tienes, puedes crear contenido relacionado. Échate un clavado a YouTube o a blogs, verás que hay de todo: desde clases de historia hasta tutoriales de belleza.
  • VENDE IMÁGENES: Sitios  en internet como Shutterstock o Fotolia compran imágenes para enriquecer su catálogo de fotos. Si tienes habilidades con la cámara, explora esta opción.
  • UBER: Si tienes auto propio, puedes considerar entrar a UBER como socio y como chofer. Es una plataforma en crecimiento que genera ganancias para todos, para el chofer, para el dueño del automóvil y para la empresa misma (UBER), así que definitivamente es una opción a considerar.

Si estás desempleado, ¡no te desanimes! Esperamos que esta información te sirva y que pronto estés en el camino que quieres.

*Este texto fue publicado originalmente en Queridodinero.com*

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter