Cuba-Estados Unidos, ¿cuándo el puente?

16714566515_9cc3856cc9_b

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

Estados Unidos no necesita mayor presentación, sabemos qué hace, a qué se dedica y que es por excelencia uno de los principales países receptores de migrantes, los teóricos del transnacionalismo han definido a esta nación como la cuna de las identidades fragmentadas, es decir, existe un sistema social y cultural que tiene una mezcla de relaciones del individuo con otros y de éste con el espacio.

Estas identidades fragmentadas han logrado la creación de nuevas realidades, no sólo viven en el norte mexicanos, asiáticos, indígenas, canadienses, salvadoreños, guatemaltecos, mayas… y el gran etcétera, también están los cubanos, desde mi punto de vista, los grandes olvidados. Los cubanos victimas de su sistema político, de sus condiciones, de las consecuencias de la Guerra Fría migraron a Estados Unidos, con la misma maleta de otros miles.

La política exterior cubana con los gringos nunca fue envidiable, entre el bloqueo, la Crisis de los Misiles, la ideología… muchos estudiosos han querido comprender la dinámica de la política cubana, sus tensiones con Norteamérica, pero pocos se han detenido a estudiar las necesidades humanas y materiales, espirituales de los cubanos. Hoy como último regalo de Obama se cancela la política pies secos, pies mojados, la cual permitía a los pies secos, quedarse en Estados Unidos con asilo político (pies secos porque entraban a territorio gringo por tierra), pies mojados eran regresados a Cuba o con la posibilidad de entrar a otro país como España o el Ecuador, (mojados porque salían de la Isla por mar y entraban por costa a EU).

Ahora se les obligará a los cubanos a entrar con visa a Estados Unidos, la promesa de Trump es revisar la cancelación de la política, en medio de la controversia generada por un supuesto hackeo ruso en las elecciones norteamericanas. Nos dijeron que la Guerra Fría terminó en la década de 1990, la jugada de Obama es estratégica para dejarle un conflicto diplomático a Trump, ¿será acaso la venganza contra Rusia? ¿Vivimos una nueva Guerra Fría que no tiene hoy misiles, sino sistemas de inteligencia y una rancia diplomacia?  

Las preguntas están en el aire, pero lo cierto es que mientras Rusia y Estados Unidos tienen tensión diplomática, la gran afectada siempre es Cuba, la Habana, la gran representante de la mezcla de culturas, la hispanidad, el indigenismo y la esclavitud, del sincretismo religioso que versa entre la santería y el catolicismo, la pobreza y los grandes médicos, que tiene un sistema político conservador contra el neoliberalismo y el capitalismo voraz, homenajeando a sus héroes muertos, que poco o nada hicieron y pueden hacer ahora por ella,  la Cuba que fue el cabaret de los gringos en los 50 y gran afectada por el bloqueo, ahora bloqueada ante el derecho humano de la movilidad, a ella no le amenazan con muros, no se puede. ¿Cómo ponerle muros a los sueños?

Habana, juran los que saben, que no saben nada pa’entender lo tuyo, siempre a las mitades, tan mita’española, tan mita’africana.

Les guste o no Ricardo Arjona, les pido escuchen esta canción.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter