¿Juguetes antiaborto?

ksimeritos

Por Rosie Arreola / @RosieArreola

Cuando era muy pequeña me regalaron un bebé de plástico que venía con lo necesario para alimentarlo y cambiarle el pañal. No era mi favorito, al poco tiempo le perdí el interés.

Hoy en día estos “bebés” siguen siendo de los juguetes más populares entre las niñas, tal es el caso del KSI-MERITO (casi-merito), un muñeco creado por la marca Distroller que lleva varios años en el mercado y se ha ganado un lugar en el corazón de su mercado.

A pesar de ser publicado desde el 2012, un spot publicitario de estos muñecos creó polémica en redes sociales recientemente debido a  un artículo de la revista Merca2.0.

El video

Una dramática canción de tres minutos ilustrada con tomas de niñas (de entre 6 y 9 años de edad) con vestidos coloridos, mandiles, maquillaje y peinados elaborados cuidando de sus KSI-MERITOS en escenarios como un salón de belleza o una cocina.

La letra repite constantemente lo importante que es cuidar al muñeco “aunque esté en el club o cocinando, en el súper o me esté peinando” sugiriendo que eso es a lo que las mamás y amas de casa se dedican. La parte más perturbadora comienza en el minuto 1:35 donde se escucha “baña, vacuna, comida, repite” un par de veces para dar pie al final del spot. Vaya mantra para las niñas.

Anuncios como estos crean una imagen en las pequeñas de cómo debe de ser una buena mamá: Ama de casa, pulcra y arreglada, buena en la cocina, pero sobre todo, entregada 100% a su familia. Por supuesto que no hay nada de malo en ser ama de casa, incluso lo considero una ocupación muy exigente y difícil, sin embargo esta no es la manera de ilustrar la maternidad.

Según el video —y por lo que investigué, el branding de la línea en general—, un KSI-MERITO es una tarea 24/7, hay que estar al pendiente de él constantemente, brindándole los cuidados necesarios para que “se mejore”. ¿Mejorarse de qué? ¿Por qué el muñeco viene con una incubadora?  ¿Qué es exactamente un KSI-MERITO?

https://www.youtube.com/watch?v=H4c_hCbcRBY

El producto

Debajo del video viene una descripción de los muñecos:

El Real Dipzionario de Neonatología nos ilustra:

SIGOTO KSI-MERITO: Dícese del sigoto en su etapa más temprana, el crío más diminuto de la línea Neonatal. Se caracteriza por piel suave y libre de folículo piloso (también conocido como pelo). Sus extremidades son más delgadas y articuladas. En la primera etapa debe mantenerse dentro de su incubadora para permitir la maduración y desarrollo óptimos.

Así es, estos muñecos “nacieron” prematuros, por eso necesitan estar dentro de una incubadora y ser tratados con mucho cuidado. La parte de “sigoto” no me había quedado muy clara así que investigué un poco más.

Según la Enfermera Tania, los Sigotos KSI-MERITO son pequeños y frágiles, se alimentan a través de un cordón umbilical mientras están en su incubadora antes de que maduren lo suficiente y puedan ser sacados.

Es obvia la similitud entre el nombre de este muñeco y la palabra “cigoto” —que es la célula que resulta de la concepción, de la unión del esperma con el óvulo—, y de su forma de alimentación con la de un feto en gestación.

“En Distroller hemos creado la experiencia de los Neonatos, en donde el niño tiene la oportunidad de adoptar a un ser vivo en su corazón y su mente […] queremos que desde pequeños aprendan darle valor a un ser vivo, a cuidarlo y a que disfruten de un juego sano”, dice la marca en su sitio web.

Llegué a la indudable conclusión de que los KSI-MERITOS son juguetes “provida” —movimiento que defiende la vida desde el momento de concepción, por lo que está en contra de prácticas como la eutanasia, la investigación en células madre y el aborto.

La marca

Distroller es mejor conocida por su línea de productos Virgencita Plis, lo que explica mucho sus valores de marca y el segmento al que dirigen sus productos. Personalmente, esta marca no me gusta por las constantes faltas de ortografía y el uso excesivo de anglicismos mal escritos, además de que no estoy ni cerca de formar parte de su mercado meta, sin embargo, debo aceptar que ha sabido hablarle a su target.

¿Para las familias católicas mexicanas de clase A/B, C+ (alta y media alta) con hijos pequeños, preferentemente mujeres, este anuncio es un WIN? No me aventuro a decir, mejor que cada quien decida después de ver el video.

Por cierto, la “cuota de adopción” de uno de estos bebés es de $500 pesos, aproximadamente. ¿Tiene algo de malo un “inocente muñequito”? No, siempre y cuando no se le permita al niño creer que es un bebé que requiere cuidados de verdad, al final del día es solo eso, un muñeco.

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