El muro de Trump no es lo que debe preocupar más a los mexicanos

paisajes-mexico-eua-12

Por Eduardo Sánchez Montero / @EduardoSMontero

Donald Trump tiene acceso a 1.3 mil millones de dólares para la construcción de una malla con sensores electrónicos que alertaría la presencia de indocumentados en la frontera, esto derivados del decreto “Cerca Segura” del expresidente George Bush en el 2008. Dicho decreto fue suspendido por Barack Obama. Sin embargo el presupuesto sigue disponible, informó Werner Voigt, académico e investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Además, de acuerdo al tratado de Guadalupe Hidalgo, firmado por ambos países en el año de 1848, en el artículo 16 se autoriza la construcción de fortificaciones para ambas naciones en su lado de la frontera. Lo que vuelve legal levantar el muro.

Aunque el académico señaló que esto no es lo que debe preocupar a los mexicanos. La verdadera amenaza es la  de imponer un arancel punitivo de 35 por ciento a todas las empresas mexicanas que intenten vender sus productos en Estados Unidos.

Agregó que tanto funcionarios del Gobierno Federal como analistas en México aseguran que Trump no puede ejecutar dicha acción sin la aprobación del congreso. No obstante,en el Tratado de Libre Comercio (TLC) hay una cláusula de salvaguarda que permite al poder Ejecutivo cada país miembro determinar si existen prácticas desleales. Trump podría argumentar que México está usando mano de obra barata para exportar sus productos y que esto podría afectar la industria de los Estados Unidos y así imponer aranceles punitivos, lo que sería, también, completamente legal.

Fuente: Central

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter