Revitalizar… ¿la política?

Por David Ventosa / @MDavidVentosa

Hoy, tal vez más que nunca, hablar de política es uno de los temas que más allá de generar esperanza e ilusión en la ciudadanía, genera enojo, coraje, molestia y, de vez en cuando, una mentada de madre para gran parte de la clase política en el país. No importa el nivel del puesto, hoy la legitimidad de los políticos está por los suelos, y para comprobarlo, simplemente hay que revisar los niveles de aprobación de nuestro ejecutivo federal.

Como buen estudiante, a veces me es necesario vivir del idealismo, por eso hoy, en mi primera participación en un texto de opinión me gustaría plantear la siguiente cuestión: ¿vivimos en una democracia de procedimientos o en una democracia de valores?

La democracia está en juego, eso no está en duda, esto se evidencia ante los constantes fenómenos de polarización y contraposición entre mayorías y minorías, entre quien tiene la razón y quien no la tiene, en resumen, vivimos una democracia en la que ya es más importante quien tiene un mejor monólogo retórico que convenza a la mayor cantidad de personas en lugar de una democracia en la que el diálogo y la sincera búsqueda del bien común sean la brújula de la toma de decisiones.

Sin duda alguna, hablar de participación democrática implica que las personas, convencidas de sus ideas, busquen confluir en el diálogo para impulsar sus propuestas, exigir sus demandas, y sobretodo, ponerse de acuerdo para generar un medio ambiente lo suficientemente bueno para que exista una sana convivencia, lamentablemente, la participación democrática se ha visto reducida a un mero clientelismo electoral en el cual es más importante la imagen por parte de los políticos que las propuestas que generan o la preparación sus equipos de trabajo para generar acciones que en verdad combatan las dolencias sociales; tal vez sería importante hacer un comparativo entre el gasto en imagen pública y la inversión en capacitación por parte de nuestros políticos.

Revitalizar la democracia es tarea de todos, ya que como muchos dicen, tal vez no sea el mejor sistema, pero al menos, es el mejor que conocemos, debido a que en ella la opinión de todos es valiosa, o al menos, así es en la teoría.

Anuncios

Un comentario en “Revitalizar… ¿la política?

  1. De igual forma revitalizar la educación cívica (con toda la amplitud de su significado) debe ser prioridad en las casas y las aulas.
    ¡Gracias por el artículo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s