Revitalizar… ¿la política?

51d6713640385b5734b84aae

Por David Ventosa / @MDavidVentosa

Hoy, tal vez más que nunca, hablar de política es uno de los temas que más allá de generar esperanza e ilusión en la ciudadanía, genera enojo, coraje, molestia y, de vez en cuando, una mentada de madre para gran parte de la clase política en el país. No importa el nivel del puesto, hoy la legitimidad de los políticos está por los suelos, y para comprobarlo, simplemente hay que revisar los niveles de aprobación de nuestro ejecutivo federal.

Como buen estudiante, a veces me es necesario vivir del idealismo, por eso hoy, en mi primera participación en un texto de opinión me gustaría plantear la siguiente cuestión: ¿vivimos en una democracia de procedimientos o en una democracia de valores?

La democracia está en juego, eso no está en duda, esto se evidencia ante los constantes fenómenos de polarización y contraposición entre mayorías y minorías, entre quien tiene la razón y quien no la tiene, en resumen, vivimos una democracia en la que ya es más importante quien tiene un mejor monólogo retórico que convenza a la mayor cantidad de personas en lugar de una democracia en la que el diálogo y la sincera búsqueda del bien común sean la brújula de la toma de decisiones.

Sin duda alguna, hablar de participación democrática implica que las personas, convencidas de sus ideas, busquen confluir en el diálogo para impulsar sus propuestas, exigir sus demandas, y sobretodo, ponerse de acuerdo para generar un medio ambiente lo suficientemente bueno para que exista una sana convivencia, lamentablemente, la participación democrática se ha visto reducida a un mero clientelismo electoral en el cual es más importante la imagen por parte de los políticos que las propuestas que generan o la preparación sus equipos de trabajo para generar acciones que en verdad combatan las dolencias sociales; tal vez sería importante hacer un comparativo entre el gasto en imagen pública y la inversión en capacitación por parte de nuestros políticos.

Revitalizar la democracia es tarea de todos, ya que como muchos dicen, tal vez no sea el mejor sistema, pero al menos, es el mejor que conocemos, debido a que en ella la opinión de todos es valiosa, o al menos, así es en la teoría.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Juan Manuel Aguirre Quintana

De igual forma revitalizar la educación cívica (con toda la amplitud de su significado) debe ser prioridad en las casas y las aulas.
¡Gracias por el artículo!

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter