A 100 años de la Constitución Mexicana

top-constitucion_5

Por  Consejo de Estudiantes de Derecho del Estado CEDE

El jueves 19 de Enero de 2017 integrantes de CEDE Puebla tuvimos la oportunidad de asistir a la conferencia denominada “A 100 años de la constitución” que se llevó a cabo en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, agradeciendo la invitación al consejo estudiantil representado por el estudiante Saúl Sierra.

Se contó con la presencia de dos excelentes ponentes, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tlaxcala, Doctor Hugo Morales Alanis y el Maestro Matías Rivero Marines, Director de la Facultad de Derecho UPAEP. Quienes mencionaron en sus ponencias las deficiencias que actualmente tiene la Constitución Mexicana y que a unos días de celebrar su centenario, realmente nos damos cuenta que no tenemos nada que celebrar.

En la actualidad, nuestra carta magna lleva 696 reformas, cifra que nos hace abrir ciertas interrogantes, ¿la constitución mexicana es accesible y entendible para todos? ¿Se necesitan más reformas o se necesita crear una nueva constitución?  Ciertamente estas preguntas abren un debate, pues se encontrarán diferentes posturas, es así como lo manejan estos prestigiosos ponentes.

Lamentablemente un porcentaje alto de los mexicanos no han leído nunca la Constitución Mexicana, desconocen qué derechos y obligaciones se encuentran dentro de ella. Son muy pocas las personas que pueden tener el acceso o el interés en ella, gente que no tiene una profesión o que dicha profesión no va ligada a las ciencias sociales, desconoce el contenido de esta. Y sumado a esto, es poco entendible el trabajo que los legisladores plasman en ella, pues muchas de las ocasiones no es claro y conciso lo que determinado artículo o párrafo protege u obliga, es por eso la existencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Crear una nueva constitución o hacer más reformas, es sin duda la mayor interrogante que nos hacemos. La Constitución Mexicana lo que necesita es ser respetada, se necesita que la sociedad la conozca y cuide de que cada derecho y obligación que de ella emana sea cumplida.  Necesitamos dejar de creer que quien manda son los políticos, debemos dejar atrás ese pensamiento ignorante, y saber que nuestra Carta Magna nos da a todos los mexicanos la más grande arma para luchar contra la ignorancia y una sociedad en la que solo algunos ganan.

Hagamos de este centenario de nuestra Constitución,  el inicio de una nueva generación.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter