Los jóvenes y la revolución cibernética

hintergrund-tapete-1473343407j9l

Por Consejo de Estudiantes de Derecho del Estado CEDE

Hace algunos días tuvimos la oportunidad de asistir al evento “Dialogando entre jóvenes” en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Puebla, evento que se realizará todo el año en distintas universidades.

En esta ocasión el tema fue “Los retos políticos, sociales y educativos que plantea la revolución cibernética y robótica”. La mesa de diálogo estuvo integrada por los jóvenes Abayuba Duche, Emilio Vázquez y Carlos Cuamatzin.

Actualmente vivimos en una época donde la tecnología es una herramienta de nuestra vida cotidiana, incluso podría decirse que la tecnología nos sobrepasa. Existen teléfonos, televisores y relojes que ahora son llamados inteligentes; y es que en realidad estos productos nos hacen cada día más dependientes, incluso a veces hasta pensamos menos debido a que están diseñados para resolver un problema casi por sí solo.

Se sabe que el ser humano siempre busca la manera de modificar su estilo de vida, la forma de facilitar la condición de vida humana, de mejorar su calidad y facilitar el esfuerzo físico de hombre en sus tareas cotidianas. Sin lugar a duda la robótica ha beneficiado mucho a la sociedad, en beneficio a una mejor utilización de recursos. Pero también ha dejado a personas sin empleo, ya que las máquinas han suplido la mano de obra del hombre. Es aquí donde nos hacemos la interrogante ¿México está preparado para esta nueva época de robótica?

Por otro lado el avance cibernético es impactante, actualmente el uso de las redes sociales es muy común entre niños, jóvenes y adultos. Lamentablemente aún no hay una regularización para tener un acceso seguro a internet y a todo lo que conlleva.  A medida que se va ampliando el internet, va aumentando el uso indebido del mismo. Encontrando delitos como fraudes, piratería, sabotaje y el más alarmante, la trata de niños y mujeres para prostitución o venta de órganos.

Aunque es importante regular en un marco legal el uso cibernético, así como también tener una mejor policía cibernética, es de relevancia mencionar que este problema se enfoca un poco más en lo social, es importante tener una cultura informática, para que la sociedad pueda luchar contra estos delitos cibernéticos, ya que el componente educacional es un factor clave para la minimización de esta problemática.

La legislación sobre protección de los sistemas informáticos ha de perseguir acercarse lo más posible a los distintos medios de protección ya existentes, creando una nueva regulación sólo en aquellos aspectos en los que, basándose en las peculiaridades del objeto de protección, sea imprescindible.

No son las máquinas o la tecnología la amenaza real, sino la  mala utilización del hombre de esta nueva herramienta. Es por eso que debemos preguntarnos si realmente como sociedad estamos listos para poder sobrellevar la era de las máquinas inteligentes.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter