México es una combi

combi-con-wifi

Por Carlos Galeana / @Caalgaba93

Alguna vez alguien me hizo una pregunta de esas que salen de la nada; “Si México fuera un vehículo, ¿cuál sería?”, sinceramente no sé nada de coches, sin embargo respondí que una combi, pero de esas que se utilizan como transporte público. ¿Por qué?, me preguntaron; no sé, sólo lo dije de mame.

Pasaron los días y después de mucho tiempo me subí a una combi; son tan inseguras y divertidas que no sabes si las amas o las odias. Pasaron los minutos y me acordé que México es una combi, ahí fue cuando supe que mi respuesta era certera porque ponemos en práctica el refrán, “todo cabe en un jarrito sabiéndolo acomodar” . Además, si alguien se sube y saluda a los demás pasajeros, siempre obtendrá una respuesta. Así como cuando vas a ciudades pequeñas o pueblos, donde las personas al salir de su casa ya andan saludando a sus vecinos.

A pesar de que las combis son un desastre debido a la cantidad de personas que llevan a bordo; algo así como nuestro país en muchos aspectos, siempre hay una buena canción sonando en las bocinas que nos hace olvidarnos de todo. Seamos honestos, ¿quién no ha descubierto una buena cumbia mientras se traslada a  casa?

Otro punto importante que debemos resaltar sobre la similitud entre México y este medio de transporte, es la manera en la que todos somos un equipo aunque no nos conozcamos. ¿A poco no es emocionante ver cómo las monedas van pasando de mano en mano hasta llegar a las del chófer?, este es uno de los ejemplos más claros que en el país todavía hay personas honestas. El dinero llega exacto y a veces hasta va de regreso con el cambio (si es el caso).

No sólo en las tragedias nos unimos los mexicanos, eso está más que claro.

En las combis vemos desde estudiantes, niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, personas morenas, blancas; en otras palabras, vemos a México.

Nos leemos luego, nos vemos después

 

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter