El conductor de auto no es el principal peligro del peatón

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Por Yassin Radilla de A Pata

Me han delegado el importante reto de dar voz a su camino recorrido. Desde hace tres años, los integrantes del colectivo A Pata han despertado la reflexión y el interés en la movilidad de los peatones de Puebla. En México existen grupos civiles y personas que, al igual que ellos, apelan por la transformación de la infraestructura vial actual, que tiende a favorecer al auto, destinando una gran parte del gasto público a vialidades que no contemplan a las personas y que promueven velocidades mortales, a una que garantice el tránsito digno y seguro para quienes caminamos, o sea, las personas, todos, la ciudadanía, los seres humanos.

Sin embargo, el camino hacia ciudades más humanas ha traído sinsabores, no sólo por la desinformación, apatía y arbitrariedades de las autoridades que no entienden la necesidad de ofrecer infraestructura incluyente y democrática –para todos-, sino de la resiliencia de quienes son los propios beneficiarios de este incipiente activismo: peatones que, autoproclamados exclusivos ciclistas o exclusivos automovilistas, sostienen que para tiempos de “modernidad” es necesario construir más puentes, más carriles para autos, más carreteras, a costa de espacios verdes, áreas para la convivencia-esparcimiento o de los 180 centímetros mínimos necesarios para el ancho de una banqueta, que aunque es una condición necesaria, no es implementada por los municipios, aún.

Este 2017 supone muchos retos para A Pata y otros colectivos. Para los activistas capitalinos, la afronta es aún mayor. La Ciudad de México ha sido caso ejemplar de lo que no se debe hacer: apostar necia y ciegamente por el transporte motorizado privado, y no por el transporte público sustentable, articulado y eficiente, y sufrir las obvias consecuencias.

Afortunadamente este año se harán esfuerzos significativos por cambiar totalmente el pulso de esta gran ciudad por parte de ciudadanos y sectores del Gobierno.

Ya desde hace 25 años la sociedad civil ha emprendido una lucha a favor de la movilidad urbana sustentable, quizá en los próximos meses veamos cristalizados algunos de sus anhelos.

Sin embargo, el problema no sólo se origina por las malas estrategias en cuanto a urbanismo y planeación por parte de las autoridades. Los desafíos para los peatones se deben en gran parte a lo que muchos activistas llaman cochecentrismo: esas nociones que nos impiden visualizar un sistema de movilidad con el automóvil privado en un papel secundario. Desde mi humilde opinión, un tema digno de ser reflexionado desde y en distintos ámbitos.

Gracias al cochecentrismo, hemos escuchado expresiones como: “aquí se anda más en coche, estamos más civilizados”, “qué bueno que compramos más autos que el año pasado, eso es señal de que el país va bien”, así como afirmaciones del tipo clasistas que no son dignas de reproducirse. A este paradigma le debemos también la necedad de construir puentes antipeatonales –de cuyo tema ha emanado la campaña #AdiósPuentesAntipeatonales, de @LigaPeatonal-, los cientos de muertos y heridos por hechos de tránsito, el tráfico y la pérdida de horas hombre, el estrés, la contaminación sonora y de aire, entre otros presentes que seguirán más que presentes si no se modifica el actual esquema de política pública sobre la movilidad de las ciudades mexicanas.

Poco a poco, mediante foros, productos comunicativos, negociación política y otros mecanismos emanados del activismo y la participación ciudadana, los pro peatones conquistarán espacios más seguros, confortables e incluyentes para este sector que representa la totalidad de la población, pues nadie, aunque así lo busque, podrá desprenderse de su naturaleza andante, de ese hombre y esa mujer que caminaron para vivir. Luego, el enemigo más peligroso del peatón no es el automovilista al volante, es el peatón que se asume como automovilista para la vida.

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