PGR pedirá disculpa a indígenas que acusó de secuestro

teresa-alberta_milima20131120_0432_11

Fue en 2006 cuando Jacinta, Alberta y Teresa, fueron acusadas de secuestrar a seis elementos de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI),  a 11 años de aquella acusación, la Procuraduría General de la República (PGR), por fin ofrecerá una discula pública a estas tres mujeres indígenas.

Cabe destacar que el 3 de agosto de 2006, la AFI imputó a las víctimas, ya que de acuerdo a las autoridades, el 26 de marzo cometieron el plagio de los elementos en el tianguis de  Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro.

Cinco meses atrás, en ese tianguis, esos seis policías despojaron a varios comerciantes de sus mercancías, alegando que se trataba de piratería.

También te puede interesar: ¿Por qué es importante que la PGR pida disculpas a 3 mujeres indígenas que acusó de secuestro?

Tras enfrentar un proceso judicial repleto de irregularidades, las tres indígenas fueron condenadas en diciembre de 2008 a 21 años de prisión. Sin embargo, ante la falta de solidez de las pruebas, las autoridades retiraron los cargos y un juez decretó la libertad de Jacinta el 15 de septiembre de 2009.

En ese mismo año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por considerar que la PGR imputó a las mujeres con base a testigos falsos, pero la dependencia desechó la misiva.

En abril de 2010, la ministra Olga Sánchez Cordero de la SCJN encontró irregularidades en el proceso contra Alberta y Teresa, por lo que presentó un proyecto de sentencia. Semanas después obtuvieron su libertad.

Así, tras 11 años, la PGR ofrecerá disculpas a las mujeres. El acto será presidido por el procurador Raúl Cervantes Andrade y contará con la participación de las indígenas hñähñu, así como la de Mario Patrón Sánchez, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante legal de las víctimas.

La ceremonia se llevará a cabo a las 12:30 horas en el Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México el 21 de febrero

Con información de Revista Etcétera 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter