#CancioneroMachista de la música latinoamericana

machismo canciones

Seguramente se enteraron que Café Tacvba anunció en un medio argentino que ya no tocará “La Ingrata” en sus conciertos, debido a que los integrantes consideran que la letra es violenta y respalda los feminicidios, ante esta situación, hoy les compartimos el #CancioneroMachista de la música latinoamericana, idea que creó la revista Distintas Latitudes hace un par de meses.

De acuerdo con su página de internet, la iniciativa surge porque consideran que la música forma parte esencial de la cultura en el continente,  empezando por los boleros, la salsa, el merengue la bachata y terminando con el tango, el vallenato, el reggaeton, el pop y hasta el rock, sin embargo, aseguran que nos hemos acostumbrado a escuchar y cantar letras pegajosas inspiradas en el machismo y la misoginia sin darnos cuenta.

A continuación estas son algunas de las canciones que aparecen en el cancionero con su respectiva explicación.

La típica: ‘Soy un desastre’ de Timbiriche, canción que se canta en casi todas las fiestas en la cual parte de la letra dice “‘Todo ha cambiado con tu partida, hay platos sucios en la cocina… y me doy cuenta que me haces falta”, y si quieren agregarle algo más, las mujeres son las que en el video salen limpiando la casa.

“Te estoy engañando con otra, no me vayas a colgar, quiero que escuches los gritos que la morra va a pegar, así soy de sinverguenzaaaaaaaa, no te vayas a enojar”, es lo que dice un fragmento.

La amante de Chente decidió dejarlo y él no tardó en cantarle algunas sentencias:

  1. La ama y no la olvidará. Bueno, la ama ahora que es la mujer en turno. Porque él sí puede querer a muchas y va a hacerlo sin titubear, sin importar que sea escondido y prohibido.
  2. Nadie la amará como él. Porque claro, la propiedad se marca.  Ella es la que ‘más pierde’ porque amores de machos posesivos como ése, sólo uno en la vida. Y las marcas que él le deja, son únicas e imborrables. Es su propiedad de por vida.
  3. Tiene a alguien en casa que lo espera todas las noches, pero no importa. Porque si de amor patriarcal se trata, es más macho quien más tiene. Y alguien de la talla de Vicente, un macho como los machos, tiene ‘amor’ de sobra.”

Aunque esta no se encuentra en la lista de Distintas Latitudes, algunas personas destacan que “A esa” de Pimpinela es escalofriante por frases como “Yo le doy mi lugar, que recoja tu mesa, que lave tu ropa y todas tus miserias”.

Para ver la lista completa puedes hacer clic aquí 

Después de saber sobre el #CancioneroMachista, 

¿consideras que es una buena iniciativa o una exageración?

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter