La tecnología acerca a los que están lejos y aleja a los que están cerca.

Celular
Celular

Por Arthur Alexis Guyot C. / @AlexGuyotCarre

El dispositivo móvil o celular ha evolucionado de una manera imparable en las últimas décadas, siendo así el primer antecedente en el año 1983 el modelo DynaTac 8000X de la empresa Motorola que pesaba poco menos de un kilo y costaba 4 mil dólares.  Martín Cooper directivo de Motorola realizó la primera llamada celular de la historia y precisamente a su principal rival tecnológico en telefonía celular; Joel Engel, de los Bell Labs de AT&T.

Remontándonos a tiempos más cercanos, en el 2001 se lanzaba al mercado la tecnología 3G, la cual facilitaba en la telefonía móvil el ingreso a internet. A 16 años de esto, tenemos el mundo al alcance de la mano, el celular en pleno 2017 se ha convertido en una herramienta indispensable, para profesionistas, empresarios, estudiantes, asalariados. Pero todo en exceso es malo, se ha comprobado que la dependencia a este tipo de dispositivos ha ido en aumento, así como las enfermedades que resultan de él, como lo son la depresión, el aislamiento social, la ansiedad, la pérdida del placer y el disfrute de las actividades diarias, entre otros problemas psicológicos y físicos.

También te puede interesar: “Phondoms”: los condones que protegen tus videos íntimos del celular 

En enero del presente año, Francia en su controvertida reforma laboral, incluye el derecho a desconectarse de la red fuera del horario de trabajo, a lo cual se ha empezado a entrar en cuestionamiento en si es una medida absurda o pionera, este es sin duda, el primer antecedente en cuanto a restricción de esta índole y veremos hasta donde se acata, desde este año todo asalariado en Francia se le garantizará el respeto a su tiempo de descanso.

Más de una persona al final del día desearía contar con este derecho en México y seguramente empezaremos a ver medidas de este tipo en diversas partes del mundo en unos años. Por lo mientras dependerá de nosotros mismos cuanto tiempo le dediquemos al teléfono celular.

Las opiniones expresadas en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a. En Manatí somos un sitio abierto a distintas expresiones de ideologías.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter