México es un gran muro

Migrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos

Por Miguel Alejandro Rivera de Homozapping

Hace más de 500 años llegaron tres carabelas españolas a esto que hoy llamamos México. Conocemos nombres como Cristóbal Colón, Rodrigo de Triana, Hernán Cortés, barbados de piel blanca que “modernizaron” a un grupo de indígenas que hasta entonces vivían en el “atraso” y la “barbarie”.

Sin embargo, en esos navíos también viajaban hombres negros, grupos de africanos que los europeos utilizaban como mulas de carga, seres infrahumanos para el trabajo pesado. Como cualquier otro grupo social, también requerían lugares donde vivir, asentamientos en los cuales poder desarrollar su cultura, sus costumbres y en general su forma de vida; Veracruz, Yucatán, Guerrero, fueron algunos de los sitios en los que estos personajes encontraron las condiciones idóneas para sobrevivir.

En la sociedad colonial, las tres distintas razas de personas negras (negros, mulatos y pardos) formaban la estructura social más baja, por cargar con el estigma de la esclavitud. No fue hasta después del fin de la guerra de Independencia de México (1821), que se logró terminar con esta visión.

Gracias a esa diversidad étnica, México es un país pluricultural, que mezcla de manera casi mística todas las cosmovisiones de culturas europeas, africanas y claro, de los muchos pueblos originarios de este territorio. Pese a la embestida de los norteamericanos por inculcar su “mundo” en cada rincón del planeta, México es tan diverso que soporta aún ese embate.

También te puede interesar: “El muro de la vergüenza”

El pasado viernes 24 de febrero, medios latinoamericanos como El Peruano y Granma Internacional, entre otros, resaltaron que las autoridades mexicanas declararon que no recibirían a los inmigrantes no nacionales que como resultado de las políticas del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sean expulsados de Norteamérica.

Es cierto que la geografía no beneficia a México en la dinámica de la política actual; es verdad que resulta injusto que los Estados Unidos busquen aplicar una política migratoria que tiene efectos colaterales en las propias dinámicas sociales de nuestro país; sin embargo, en ese estira y afloja entre los gobiernos del mundo, quedan en la incertidumbre cientos de miles de vidas que no encuentran un lugar para ser, para vivir.

México es el gran muro para muchos seres humanos que nacieron en El Salvador, Guatemala, Belice, Haití, Cuba y en otros tantos países. El descubrimiento de la agricultura, de las tierras fértiles, generó la división de la tierra, lo que a la postre se transformó en fronteras por la necesidad de delimitar el territorio de un pueblo a otro.

También te puede interesar: “Todos somos migrantes en esta tierra”

Si como mexicanos nos gusta la cumbia, la salsa, el ska, y otros ritmos musicales, así como muchas formas de vivir, es por esa riqueza cultural que nos legaron pueblos como los africanos de los que hablábamos anteriormente. Hoy, gracias a esa idea de pensar en que la tierra se tiene que dividir para vivir, cerramos la puerta y las posibilidades a seres humanos que no son ni de aquí ni de allá y cuyos ancestros nos han regalado lo que somos como nación.

Decía Riszard Kapuscinski que hay tres formas de afrontar el encuentro con el “otro”: diálogo, guerra y barrera… cada uno de nosotros sabrá determinar cuál es la forma en la que se está relacionando el ser humano contemporáneo.

Me voy porque acá no se puede, me vuelvo porque allá tampoco, me voy porque aquí se me debe, me vuelvo porque allá están locos, sur o no sur… Me voy porque aquí no me alcanza, me vuelvo porque no hay esperanza, me voy porque aquí se aprovechan, me vuelvo porque allá me echan, sur o no sur”, dice una canción.

Fotografías de El País

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter