Conan O´Brien y los late night estadounidenses en la tv mexicana

conanmexico

Por Revista Oorales

Si algo aprovechó el comediante Conan O´Brien durante su visita a la Ciudad de México fue explotar la cultura mexicana y las intenciones del presidente de Estados Unidos Donald Trump -por construir otro muro en la frontera entre México y su país- para convertirlas en situaciones de humor.

Si bien cada una de éstas serían segmentos utilizados en su capítulo especial Conan Without Border Made in Mexico (Conan Sin Fronteras: Hecho en México) de su late night Conan, del canal TBS, momentos como el de la calle Madero donde pide la cooperación para pagar el muro del presidente Donald Trump y a cambio dar un ladrillo con el nombre de cada persona que aportara algo; o el enchilarse al probar una salsa en una de las taquerías de la Ciudad y decir “Sexualmente me siento muy potente ahora, quiero que las damas se enteren de ello, porque la gente aquí es hermosa”; incluso al ver practicar a luchadores mexicanos en un gimnasio, comentar que espera no ser fracturado de la espalda y así regresar bien a Estados Unidos, son ocurrencias ingeniosas que exigen que los late shows estadounidenses lleguen a la repetitiva televisión mexicana.

Y es que si Televisa fue la productora elegida para grabar el programa -que también será transmitido por la empresa-, no habría más que verlo como una opción viable para que forme parte de su programación. Esto porque -desde el cambio anunciado en agosto por el dueño de la empresa Emilio Azcárraga Jean-, el canal principal Las Estrellas no ha mantenido un solo programa de entretenimiento. Durante esta semana se da el segundo cambio en la barra de programación y si bien en el primero, estuvo el late night de Arath de la Torre, este fue un experimento, no algo consolidado que representara el formato televisivo como tal.

Se ha dicho que Televisa ha buscado a Chumel Torres (conductor del late night informativo El Pulso de la República) pero este no ha aceptado por la mala reputación de la empresa (En cambio, dio el sí a HBO para hacer un programa similar). El canal de YouTube El Pulso de la República cuenta con apenas 1,819, 598 suscriptores, a diferencia de los 4,761, 703 del late night Conan. La mayoría de los late nights mantienen estas cifras. El de John Oliver: Last Week Tonigth tiene 4,618,047, el The Late Late Show de James Corden (famoso por su Carpool Karaoke) tiene 9,659,979 suscriptores. El más alto es The Tonigth Show with Jimmy Fallon con 13, 104, 108. El único en México que se acerca a dichas cifras es el canal de Werevertumorro con 12,829,059 suscriptores. Sin embargo, el estilo de Werevertumorro difiere al de los late nights, ya que no habla de la actualidad política -un elemento importante en este género, junto al de las entrevistas, que tampoco tiene Werevertumorro-, como sí Chumel Torres.

Si algo ya parece un cliché al hablar de televisión abierta, es que no ha sabido acercarse al público joven: ese que está en internet, prefiere Netflix y se presume es crítico y no acepta lo clásico. La oportunidad de acercarse a ellos está cerca con un formato televisivo que combina el humor y el comentario político en noticias, monólogos, sketches y entrevistas a personajes interesantes, el cual tiene perfecta aceptación en internet (los números en YouTube lo reflejan. No hay que creer que dentro de ellos haya mexicanos). Televisa, con intuición y atrevimiento, tendría la exclusiva con el programa de Conan O´Brien, aunque si hay algo en contra es que la empresa de Emilio Azcárraga Jean nunca se ha definido por éstas características.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter