Hay más de 80 conflictos por el agua en territorios indígenas en México

mas-ochenta-conflictos-agua-mexico-interior

Por La Coperacha 

En el marco del Día Mundial del Agua, la organización Otros Mundos Chiapas subió la versión electrónica del libro “Conflictos por el agua y alternativas en los territorios indígenas de México”, disponible bajo la licencia Creative Commons.

La publicación fue coordinada por los investigadores José Luís Martínez Ruíz, Daniel Murillo Licea y Luisa Paré, y por el Instituto Mexicano de Tecnologías del Agua (IMTA) y es resultado de un seminario homónimo desarrollado en la UNAM en octubre del 2016.

De acuerdo a los investigadores y el IMTA en nuestro país, en los territorios donde se asientan los grupos indígenas, existen más de 80 tipos de conflictos por el agua, además, sobre éstos grupos se consideran que existen 25 regiones y 15.7 millones de personas.

También te puede interesar: “¿Cómo terminar una comunidad de 140 años en 15 día?”

El libro, que contiene diez capítulos y seis recuadros, llama a “reflexionar a fondo sobre la etiología (orígenes) de estas confrontaciones por los recursos hídricos”, pues reconocer las causas de las disputas posibilita proponer alternativas viables en lo social, ambiental y sostenibles.

Se nutre de reflexiones de experiencias de conflictos y gestiones indígenas de sus recursos hídricos, sobre los impactos socio-ambientales que generan las mega obras hidráhulicas, el cuestionamiento al modelo neoliberal y sus actividades productivas, así como el surgimiento de los movimientos de resistencia y defensa del agua y el territorio.

También aborda el manejo de los recursos hídricos desde lo local, la prevención y gestión de conflictos con participación social, la cogestión del territorio y la consideración de los pueblos indios como sujetos sociales para la aplicación de políticas públicas en el agua.

Las experiencias provienen de conflictos como el de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco; el de los yaquis y yoris contra el Acueducto Independencia en en Sonora; las comunidades nahuas en la huasteca veracruzana; la lucha contra el fracking en el totonacapan y la huasteca; el desmantelamiento de comunidades en Poza Rica; la cuenca del Río San Pedro en Nayarit; así como la experiencia de la gestión social en Cuetzalan, Puebla.

El libro trata de contestar algunos cuestionamientos como: ¿Por qué el aumento de conflictos por el agua y su agravamiento en los territorios indígenas en México? ¿Hay alternativas viables articuladas en lo social, en lo económico y lo ambiental? ¿Qué hacer entonces para prevenir y resolver los conflictos sociohídricos?

También puedes consultar el libro en La Coperacha. Dale click aquí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter