El móvil no sólo sirve para caerse mientras se camina

Mapeo en Puebla datos abiertos

Por Yassin Radilla de A Pata

Las formas para educar, informar, hacer gobierno, entretener e incluso vender se han digitalizado. Muchas actividades humanas han incorporado el uso de las tecnologías digitales. ¿Por qué el generar conocimiento sobre ciudades, colonias, calles –el territorio- no habría de hacerlo? La Fundación Open Street Map contesta con una respuesta afirmativa al ofrecer una gran cantidad de datos abiertos que las propias personas producen y mantienen en un mapa.

Se trata de información sobre caminos, senderos, cafeterías, estaciones de tren, plazas, lugares relevantes… de todo el mundo. Es una iniciativa que nace para proveer de información geográfica libre, como mapas de calles, a todo quien desee acceder a ella.

Esta gran base de datos mapeada –cuyo nombre es homónimo al de la fundación- es una oportunidad para involucrar al ciudadano, que casi no tiene voz, en la toma de decisiones sobre la conducción de sus ciudades. ¿Quién proporcionará mejor información sobre lo que se requiere hacer en los espacios públicos? Sin duda el transeúnte, el que anda a pie, en bicicleta, transporte público o en auto, quien recorre diariamente su ciudad, es decir, el mismísimo ciudadano.

Da chance, además, de ampliar la perspectiva en el diseño de la infraestructura pública, pues los datos en los que se basan los proyectos urbanos, podrían integrar, además, las necesidades expresadas por los distintos grupos sociales; ya que el mapeo libre permite generar cartografía a partir de experiencias y saberes cotidianos de los participantes.

Así, los proyectos urbanos estarían nutridos no sólo de la perspectiva técnica sino de las dolencias, aspiraciones o planteamientos de quienes viven de frente los problemas específicos de la ciudad. Este podría ser un buen aporte para evitar que los gobiernos tomen decisiones a partir de una visión distorsionada o alejada de la realidad que viven las personas en su día a día.

Open Street Map México entiende que esta forma para estudiar el territorio concede mecanismos de expresión y actuación a quienes están interesados en la mejora de su ciudad. Comparten esta visión MandaLab Hub (@MandaLabHub) -un lab de innovación que busca solucionar necesidades de la sociedad a partir de las posibilidades que ofrece la tecnología- y A Pata (@A_Pata_Puebla), un colectivo que busca la democratización del espacio público mediante el empoderamiento del peatón.

En conjunto realizarán dos actividades: la primera es un taller para dar a conocer cómo se hace un mapeo libre de datos abiertos, cómo se generan, para qué sirven, qué tipo de herramientas digitales son y cómo se complementan con las tecnologías móviles que existen. Es decir, verán cómo es que la unión de Open Street Map con los teléfonos celulares convierte al habitante de cualquier urbe en un reportero ciudadano de las condiciones del espacio público y de la vida pública. Esto es posible debido a que a su paso cualquiera será capaz de evaluar las condiciones del espacio y conocer las opiniones de los demás, todo en tiempo real.

Y es que los datos abiertos también sirven para visibilizar las problemáticas del territorio que las autoridades suelen ignorar. Además, con estas tecnologías es posible plantear soluciones para que la sociedad pueda vigilar constantemente el espacio público. Este primer taller se realizará el próximo viernes 31 de marzo, en punto de las 10:00 horas, en las instalaciones de MandaLab Hub Puebla –calle 49 Norte, número 6, en la colonia Aquiles Serdán, ciudad de Puebla-.

Ahí se aprenderá sobre la utilidad de estas plataformas virtuales, su uso y aplicación, así como algunas campañas y actividades que se realizan para promover el mapeo colectivo con datos abiertos. Las participaciones requieren registro previo (http://bit.ly/MapeoLibrePuebla).

La segunda actividad, que se realizará al día siguiente, -el sábado primero de abril, también a partir de las 10:00 horas- consistirá en una caminata en el espacio público para que los participantes evalúen sus condiciones con el auxilio de las tecnologías mencionadas. Tras el taller del día anterior, éste será el primer ejercicio para la incorporación de las TIC.

En esta actividad denominada Mapatón, se hará énfasis en la revisión de los aspectos del espacio público vinculados a la seguridad  desde una perspectiva de género. El punto de encuentro será el parque ubicado en la calle Jalpan, entre las avenidas 3 Poniente y Reforma Sur, en la colonia La Paz, también en Puebla y también es con registro (http://bit.ly/MapeatonPuebla).

Ambas actividades buscan alentar la participación de los ciudadanos, quienes sólo con un móvil podrán expresar sus inquietudes y preocupaciones, pero sobre todo, serán copartícipes importantes en la toma de decisiones, al proporcionar información y saberes que las autoridades desconocen, incluso ni imaginan. Si se utilizan con inteligencia y tacto social, los teléfonos móviles son una gran herramienta y podrían dejar de ser ese artefacto que te conecta con todo el mundo, pero que te impide disfrutar del hogar. Tienes mucho poder en tus pulgares, estás invitado


Mapeo Libre en Puebla_Datos Abiertos_ Puebla

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter