Manatí

En esta comunidad de Oaxaca hay un muro antiinmigrante

Muro contra migrantes en Oaxaca,México

Por Movimiento Migrante Mesoamericano

En la comunidad de Vicente Camalote, en el estado de Oaxaca, existe un muro que advierte a los migrantes que no son bien recibidos en el pueblo y les señala que inclusive no pueden circular por sus calles o pedir ayuda.

El muro se encuentra junto a las vías, donde los migrantes solían llegar y bajar del tren para pedir un vaso de agua y un poco de comida. Los vecinos cuentan que hace algunos meses una mujer fue asesinada y según los rumores apuntaron que fue una persona que se encontraba en transito, por lo que el rechazo hacia ellos creció hasta hacerlo público.

Mientras otra mujer recuerda que el homicidio nunca fue esclarecido y algunos señalan que el asesino no era ningún migrante sino un habitante del mismo pueblo.

Añade que no todos en Vicente Camalote se encuentran de acuerdo con la decisión de rechazar a los viajeros, el pueblo tradicionalmente ayudaba a quienes lo necesitaban hasta que el miedo y la desconfianza se apoderó de ellos. “La gente ya tiene miedo, pero se me hace muy injusto que les nieguen un vaso de agua, una tortilla, una moneda. La verdad yo estoy en contra de eso”, señaló.

En Vicente Camalote, a orillas de las vías ferroviarias hay pintadas dos bardas que advierten a los migrantes que no son bienvenidos. El tren pasa todas las noches por ahí cargado de centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Posted by Ivan Sah on Friday, March 31, 2017

Comenta al respecto