El financiamiento electoral: ¿los partidos políticos pueden tener campañas austeras?

El financiamiento electoral: ¿los partidos políticos pueden tener campañas austeras?

Por Abayubá Duché / @amzdg

Desde la reforma político electoral de 1997 las elecciones para elegir al gobierno del Estado de México son la gran prioridad del PRI, después, claro, de las presidenciales. Simple y sencillamente porque la cartera que se le asigna al estado más grande del país es de unos 260 mil millones de pesos anuales. Algún inocente podría pensar que al tener tanto dinero, el gobierno mexiquense podría dar respuesta a las múltiples demandas de la ciudadanía, pero, con sus naturales excepciones, todos sabemos que acceder a tales montos, en realidad permite financiar muchas y muy costosas elecciones, incluida la madre de todas ellas.  

Aunque el artículo 41 constitucional y la Ley General de Sistemas y Procedimientos Electorales determina que los partidos podrán financiar campañas electorales tanto con recursos públicos aprobados por la cámara de diputados  y asignados por el INE; como con recursos privados, mismos que en ningún momento podrán rebasar el 10% del monto público asignado, la realidad es que todos los partidos se olvidan de la austeridad democrática y dan rienda suelta al gasto. Pero, si el INE puede controlar perfectamente los dineros que reciben los partidos, ¿de dónde provienen los demás recursos?

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Cuando se habla de financiar una campaña, entre las múltiples mañas que la clase política ha desarrollado, heredado y mimetizado a lo largo de los años, podemos ver dos que resaltan, no por ser brillantes sino, por el daño que le hacen al estado mexicano.

Una es el desvío de fondos públicos a campañas políticas. Tan solo en 2016, el gobierno de Rafael Moreno Valle recibió un monto no fiscalizable de 5 mil millones de pesos, es decir más que el total del financiamiento público asignado a todos los partidos políticos nacionales juntos. Y como su nombre lo dice, los montos no fiscalizables no requieren ni de una factura para comprobar su gasto.

El segundo es la facilidad que los políticos tienen para rodearse de grupos criminales. En un país donde 8 de cada 10 mexicanos no cree en los partidos políticos (cifras del IMCO), suponer que los ciudadanos de pié financian a los partidos es naturalmente increíble.

Pero si no son ellos, ¿entonces quiénes financian las campañas? Las experiencias previas y los múltiples estudios, entre los que resalta “poder, dinero y corrupción”, sugieren que el crimen organizado y los grandes capitales nacionales y extranjeros asumen las costosas cuentas electorales. Los riesgos están implícitos. Permitir que un cartel ponga a un gobernante para exigirle protección, o aceptar dinero privado de “empresarios” que buscan beneficios en obra pública y tratos por encima de la ley.

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¿Y cuál es la salida? Aunque discutible, una propuesta cada vez más sonada es la de modificar la fórmula para asignar el financiamiento público. Actualmente se multiplica el 65% del salario mínimo (80 pesos) por el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral (85 millones). Si el 65% del salario mínimo se multiplicara por el total de votos válidos emitidos habría una notable reducción del financiamiento público a partidos.

Pero a esto, se propone agregar la imposibilidad de introducir dinero privado en efectivo, imposible de fiscalizar. Sin que esto asegure nada, podría orillar a los políticos a hacer campañas más austeras y a blindar al estado mexicano de grupos criminales con gran poder económico.

Las opiniones expresadas en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a. En Manatí somos un sitio abierto a distintas expresiones.

Fotografía: Carlos Salazar

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