Salir: los transgénero y el racismo mexicano

Salir, los transgénero y el racismo mexicano

Por Revista Oorales

[mks_dropcap style=”square” size=”52″ bg_color=”#009ddc” txt_color=”#ffffff”]¿[/mks_dropcap]Por qué es tan complicado aceptar a una persona que no siente lo que la sociedad le exige? Salir, dirigido por Luis Villalobos y producido por Time Out México, intenta dar una respuesta a ello a través de los testimonios de cuatro personas. Porque más allá de que sean hombres o mujeres, son seres humanos que sienten, desean y se cuestionan como cualquier otro. Claro que los transgénero no cuentan con la misma libertad para expresarlo.

¿Por qué? Porque la sociedad mexicana está educada para reconocer lo que ve en un cuadrado: hombre o mujer. Si esto no parece un cuadrado, ni actúas como hombre o mujer, serás atacado. Así es esta vida. Eres raro. Y si no quieres ser agredido, debes cambiar lo que sientes.

Por medio de estas cuatro personas (Victoria Altair, Jessica Durán, Thair Martínez y un anónimo, todos habitantes de la Ciudad de México) conocemos cómo –desde pequeños– sintieron que eran otras personas. Estaban en el cuerpo de un hombre pero no se percibían hombres. Así como eran mujeres pero no se reconocían físicamente como tal. A lo largo de la cinta comparten anécdotas y humillaciones que vivieron, las cuales deberían replantear nuestras actitudes como mexicanos (como humanos).

Y es que como señala Victoria Altaír: «Hay que ser honestos y honestas para decir que no nos importa la vida de los demás». Así como ésta, hay frases demoledoras que muestran a México muy lejos de la mente abierta que presumen sus leyes –como la del matrimonio gay en la Ciudad de México–. El país es el segundo en el mundo con más crímenes homófobos: con 1.310 muertos desde el 1995 hasta la fecha. “Asesinatos de la sociedad”, es como Jessica Durán les llama a los suicidios de personas transgénero.

Entonces, los mexicanos tenemos que voltear hacia nuestra sociedad para ver cómo cambiar éstas actitudes. Pero sobre todo identificar quién nos está educando.

Salir se proyectó en Cinépolis hace unos meses  y actualmente puede verse desde Filmin Latino y YouTube. Pero es inimaginable creer que en algún momento se transmita y hablen de él en los principales medios del país –televisión, prensa y radio–. Menos pensar que los grandes líderes de opinión –también los de YouTube– se pronuncien sobre el documental, ya que la gran mayoría de ellos basan sus comentarios, precisamente, en la homofobia.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter