México tiene la segunda peor libertad de prensa de América

Libertad de prensa

El incremento de noticias falsas y la retórica antimedios de líderes mundiales son algunos de los factores por los que la libertad de prensa en el mundo se encuentra en su peor momento, informó la organización Reporteros Sin Fronteras.

En México la situación no es distinta, ya que conforme pasan los años no ha habido avances significativos. Basta recordar que mientras en 2002 el país ocupaba el lugar 75 en la clasificación, actualmente se ubica en la posición 147 de 180 países evaluados.

México sigue gangrenado por la corrupción y la violencia del crimen organizado, muy presentes en ciertos estados de la república: en Veracruz, Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, investigar un tema delicado puede poner rápidamente en peligro a un periodista. La impunidad en la que permanecen los crímenes cometidos contra la prensa alimenta un círculo vicioso que se perpetúa, se lee en el análisis del informe

Cabe destacar que aunque en el último año se logró un avance de 0.36 puntos, nuestro país aún está por debajo de Venezuela, Sri Lanka,Honduras, Argelia y Guatemala, sólo por mencionar algunas naciones.

Patria de los cárteles de la droga, México sigue siendo el país más mortífero de América Latina para los periodistas. Cuando cubren temas relacionados con la corrupción de las autoridades (sobre todo de los gobiernos locales) o con el crimen organizado, los periodistas padecen intimidaciones, amenazas, pueden ser asesinados a sangre fría. Crímenes que suelen permanecer impunes. Esta impunidad se explica por la corrupción que reina en el país. Algunos políticos tienen vínculos estrechos con el crimen organizado. En el ámbito económico, el paisaje audiovisual mexicano se caracteriza por una extrema concentración: dos grupos poseen casi todos los canales de televisión, es la manera en la que describen al país en el documento.

LA PRENSA MUNDIAL TAMBIÉN PREOCUPA

A pesar de que Estados Unidos, Reino Unido y Chile se encuentran en una “Situación más bien buena” para ejercer periodismo, estos países cayeron dos lugares a comparación del año pasado

Por otra parte, Burundi, Egipto, China, Corea del Norte y Vietnam, son algunas de las naciones con una situación “muy grave“; recordemos que Cuba es el único país de América con esta característica.

Ante esta situación tenemos que destacar que ¡¡¡México y Cuba se encuentran en las últimas dos posiciones en nuestro continente!!!

Si te interesa conocer el informe completo, puedes hacer clic aquí

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter