El "huachicol" en Puebla

huachicoleros-e1441338778804-c-702x468

Por Alex Guyot / @AlexGuyotCarre

“Huachicolero” es como se le conoce a toda persona que se dedica ilegalmente a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos  (Pemex) y en Puebla no es raro escuchar, al menos una vez a la semana, que existen diferentes problemas relacionados con esta violación jurídica.

Cabe destacar que en los diferentes municipios donde se lleva a cabo esta conducta, varían los precios; Tlaltenango, San Martín Texmelucan, Tlahuapan y Tlalancaleca de 9 a 10 pesos, Amozoc, 9 pesos, Huixcolotla y Rafael Lara Grajales de 8 a 10 pesos.

Si bien el problema con el robo de hidrocarburos en el estado tiene muchos años, también es cierto que se agudiza cada vez más, ya que ha logrado invadir esferas de funcionarios legislativos, es por eso que diputados locales como Mariano Hernández Reyes, del Partido del Trabajo, han externado su preocupación, tanto que quedó en realizar un pronunciamiento ante el Congreso de la Unión por sospecha de que algunos trabajadores de Pemex se encuentran inmiscuidos en el robo de combustible.

Otra de las personas que ha hablado del tema es Dolores Padierna, quien después del enfrentamiento en el municipio de Palmarito Tochapan entre militares y huachicoleros, pidió que se investigara al exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, por posibles vínculos con la delincuencia ligada a éste delito.

Además, en la última semana el poder ejecutivo ha criticado las acciones de Moreno Valle, las cuales pareciera que solo lograron que las bandas de huachicoleros tomaran más fuerza y estructura.  

Los primeros 100 días de gestión de José Antonio Gali Fayad se han asegurado 2 millones 64 mil 267 litros de combustible robado. Esta cifra es superior en 18% a lo que se aseguró en todo el sexenio morenovallista: 1 millón 745 mil 596 litros entre hidrocarburo, gasolina, combustóleo y diésel.”

Cortesía de E-Consulta

Pero si bien hay mucha crítica al sexenio pasado, no hay que olvidar el sonado caso del director de la Policía del Estado de Puebla, Marco Antonio Estrada y Tomás Méndez Lozano, jefe del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) quienes el pasado 15 de julio fueron arrestados mientras brindaban protección a huachicoleros.

Sin duda la preocupación va más allá de los intereses políticos y el aprovechamiento mediático. El verdadero problema está en que el “Robo de Hidrocarburos” es el tercer delito federal con mayor afluencia en México y en cuantiosas ocasiones está estrechamente ligado a la portación de armas de fuego, que es el segundo delito federal con más casos reportados, razón por la cual fue el enfrentamiento sucedido en estos días, así como el aumento de la violencia en la zona determinada como “Triangulo Rojo”.

Veremos lo que sucede en nuestro estado, lo único que esperamos es que esta disputa no se lleve más vidas de inocentes.

Las opiniones expresadas en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter