CallodeHacha, RadioFórmula y el 2018

CalloDeHacha

Por Alejandro Navarrete de Arena Pública

Si algunos dicen que Estados Unidos encumbró a un troll como presidente, ahora Radio Fórmula acaba de poner a un troll al aire a cargo de un programa de información política.

El grupo sacó sorpresivamente a Antonio “Panda” Zambrano con su exitoso programa de bromas y en su lugar incorporó desde este pasado 1 de mayo a Jorge Roberto Avilés Vázquez, un provocador vlogger y tuitero conocido en Internet como CalloDeHacha.

Aviles logró tener antes de iniciar este sexenio un par de colaboraciones escritas en Grupo Expansión (ADN Político y Chilango) pero en YouTube se hizo notar colaborando con el popular youtuber “Yayo Gutiérrez”, en cuyos videoblogs, por cierto, también comenzó Chumel Torres a hacer sus primeras pruebas del “Pulso de la República” (aunque él, en términos políticos se diera a conocer más bien con la videoentrevista digital a modo que le hizo a Josefina Vázquez Mota en 2012, cuando los candidatos buscaban aprovechar el fenómeno #YoSoy132).

Tanto Torres como Áviles destacaron en esa coyuntura política por sus tuits provocadores, ingeniosos y hasta groseros, pero mientras Chumel se consolidó haciendo más una especie de comedia política, digamos el Esteban Arce de los millennials (aunque él no mocho, sino liberal), CallodeHacha ha destacado por su estridencia y burdos ataques políticos y sociales.

Particularmente, aunque trata de diversificar temas (como críticas al feminismo, a los veganos, etc. y siempre con un tono de enojo y regaño agresivo), es conocido por sus reiterados ataques a Andrés Manuel López Obrador, los cuales frecuentemente coinciden con los mensajes de sus adversarios políticos.

Por ejemplo, con el video de Eva Cadena: “¿Eres cínico o pendejo? ¡Te volvieron a cachar! ¿Ahora qué vas a decir? ¿Cómo lo vas a negar? Acabamos de ver un video (…)  Es candidata de tu partido en Veracruz, el estado que está en la pobreza porque la rata de tu otro colaborador Duarte se chingó todo el dinero”.

O cuando el gobierno del presidente Peña Nieto emprendió una campaña de comunicación vs López Obrador usando el tema de los militares: “Andrés Manuel se vuelve a burlar ahora del Ejército, pero el Ejército no va a aceptar más que lo estén humillando y le contesta”.

Incluso ha llegado a decir a López Obrador en sus videos: “Tus amigos mandaron a quemar a 43 estudiantes”, validando, por cierto, en la frase la “versión oficial” de las muertes en Ayotzinapa.

Jorge Avilés, CallodeHacha, también se ha lanzado vs periodistas críticos del gobierno, como Carmen Aristegui y también en momentos que coinciden con coyunturas relevantes.

De hecho, cuando se dio la irrupción en las instalaciones del sitio web de Aristegui, en noviembre pasado, en la propia página de Aristegui Noticias se denunció una “campaña de desprestigio y amenazas vs Carmen Aristegui en redes” y se documentó que el Facebook de CallodeHacha había sido parte de esta.

Desde su Facebook oficial salió este mensaje, que fue además patrocinado para llegar a más personas: “CARLOS SLIM Y CARMEN ARISTEGUI: LA PRÓXIMA PAREJA PRESIDENCIAL (EL SECRETO MEJOR GUARDADO DE MÉXICO) Una mujer que sabe que el PODER siempre será NEGOCIO”, según la captura de pantalla mostrada en la nota de Aristegui Noticias.

Previamente, un año antes, justo cuando Carmen Aristegui fue despedida de MVS, CallodeHacha habló en su programa de YouTube “Gente de Confianza” del tema:

“¿No crees que sea un plan de Aristegui para irse como víctima de MVS?”, lanzó provocadoramente Avilés a su compañero también youtuber José Salazar, conocido como “Pepe Problemas, quien sobre la periodista dijo: “Es usted una payasa, vieja payasa”, “pinche vieja tetas frías”.

Después, en la sección de comentarios, desde la cuenta oficial del canal del programa se escribió invitando a la audiencia: “MANITA ARRIBA SI CREES QUE ARISTEGUI ES UNA VIEJA PAYASA”.

Pese a ese nivel de mensajes de CallodeHacha, al presidente Peña Nieto, al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila (quien incluso le ha tuiteado públicamente con deferencia), y a otros altos funcionarios del gobierno federal no les ha incomodado reunirse con él públicamente.

CallodeHacha estuvo con Peña Nieto y con Eruviel Ávila, invitado para representar a jóvenes de redes sociales, en sus respectivos ejercicios de supuesto diálogo “El Día del Internet 2016” y en #EruvielTeResponde, del cuarto informe del gobernador, en donde Avilés estuvo acompañado del periodista Ricardo Alemán y el encuestador Roy Campos, entre otros.

También, CallodeHacha ha contado en sus programas con la presencia del entonces titular del SAT, Aristóteles Nuñez, y el entonces Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, a quien el 15 de mayo del año pasado presentó así:

“Analistas de Forbes y Economist y (sic) Goldman Sachs nos ponen como una economía, ya no solo promesa sino segura y dentro de las 5 más grandes para el 2050, pero la prensa nacional nos pinta como si viviéramos en Afganistán. (…) ¿Realmente México es un país pobre? (…) para eso invité a un grupo de expertos junto con el Secretario de Desarrollo Social, ¿por qué saben qué? Ya chole con sus pinches críticas”.

En general, a CallodeHacha le ha ido bien este sexenio. Su nuevo programa en RadioFórmula “Radio de Confianza” es la continuación de sus programas en la red “Gente de Confianza”, “Diario de Confianza” y #TenemosCallo, producidos todos por la productora profesional Comunicaciones Estratégicas NEWLINK, S.A. DE C.V. de Iván Rocha y Luis Arturo Olaiz Ochoa (quien dio aquí su versión de los proyectos en una plática TED en el Tec de Monterrey).

NEWLINK es una empresa que ha trabajado en temas de publicidad, comunicación y redes sociales para varias dependencias federales como CONACYT, CENAPRECE, CENADIC, NAFIN, y SENER, desde el sexenio pasado (8 contratos el sexenio pasado y 27 este sexenio), como muestra el portal de transparencia.

Fue a finales del año pasado cuando CallodeHacha se incorporó por primera vez a RadioFórmula, dentro de la barra “LA UNA” de segmentos de 15 minutos con Youtubers de notoriedad. Ahora, a partir de mayo, cuenta ya, sin embargo, con un programa de dos horas de 8 a 10 de la noche.

El grupo radiofónico debe tener una razón muy buena para quitar al “Panda” Zambrano que gozaba de muy buena comercialización y miles de fans en México y Estados Unidos, construidos a lo largo de años, para decidir meter a CallodeHacha.

En el grupo, fue bien arropado por Joaquín López Dóriga desde el año pasado: “Querido Callo, una enorme alegría que estés en este estudio”, y por Ciro Gómez Levya esta semana a quien al aire le dijo que le daba “mucho gusto” y la parecía una muy “buena noticia” su programa.

“¿Cómo ves lo que viene hacia el 2018? Te va a tocar…”, le dijo Ciro al aire.

Y sí. CallodeHacha estará justo después del noticiario de Carlos Loret de Mola, el mismo en donde durante el proceso electoral 2012 se difundió mes con mes la encuesta patrocinada por RadioFórmula y Con Estadística S.C. (una más de las que decían que Peña Nieto mantenía siempre cerca de 20 puntos de ventaja), a pesar de que el IFE informó públicamente que nunca cumplió con los criterios de carácter científico emitidos.

Las opiniones expresadas en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a.

Cabe destacar que este texto fue publicado orignalmente en Arena Pública y reproducido con el permiso de quien escribe.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter