¡Adiós a los partidos políticos!, este pueblo tendrá gobierno propio en 2018

ayutla-de-los-libres-guerrero-gobierno-usos-ycostumbres

Por La Coperacha 

Después de tres años de iniciado el proceso para regirse en un sistema basado en usos y costumbres, el municipio Ayutla de los Libres tendrá un nuevo gobierno con características propias que entrará en funciones en julio de 2018. Este municipio ubicado en la zona sureste de Guerrero, en la región de la Costa Chica, logró concluir el último eslabón hacia el gobierno propio.
Conformado por 139 comunidades, hace una semana decidió por medio de una consulta la forma en que se elegirán a los representantes de la comunidad, entre las opciones que se sometieron a consideración estuvo: por un lado la opción A que consideraba una representación por medio de asamblea y la opción B que proponía un sistema de planillas.
Con una votación de 7 mil 200 a favor del sistema de asamblea y 5 mil 900 por el sistema de planillas, Ayutla terminó de delinear su proceso de elección propio. Eneida Lozano Reyes, habitante de Ayutla y quien trabaja con organizaciones sociales de Guerrero, explicó que “nosotros estábamos en contra de que se realizara otra consulta porque el modelo de planilla era lo mismo y desnaturalizaba lo que eran los usos y costumbres”.

Después de esta última, se definió la nueva forma de gobierno promovida por las diferentes comunidades de Ayutla, que dejará fuera al sistema tradicional de partidos políticos. Eneida dijo que “el pueblo se cansó y despertó porque no podía soportar más lo que está sucediendo” y agregó, que aunque hay muchas organizaciones que están dentro de este proceso, el logro es del “movimiento ciudadano” que se ha consolidado. 
“Los partidos y los políticos que están en función y otros que han estado, saben que es difícil pasar el filtro de la asamblea por que si hiciste un buen trabajo la asamblea te lo va a reconocer, y si hiciste un mal trabajo pues también te la va a cobrar”. 
Por ahora están pendientes tanto del calendario para elegir a los representantes como el esquema que tendrá el gobierno propio, mismo que se definirá conforme avance el proceso. “Hemos estado diciendo que aquí no ganá la A ni la B, que aquí ganó la población y que todos tenemos que salir a defender el proyecto y que en las asambleas de nuestras colonias y comunidades apostemos por el mejor hombre y la mejor mujer”. 

El proceso legal para las elecciones de Ayutla de los Libres ha incluido las consultas con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero (IEPC) e incluso una definición de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que confirmó y validó la consulta en su momento.

Fotografía: Centro de Estudios Ecumenicos (CEE) 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter