Para entender el espionaje del gobierno mexicano hacia periodistas y activistas

No-te-protegen-te-vigilan

Seguramente habrás leído o escuchado que el gobierno mexicano está siendo  acusado de espiar a periodistas y a activistas a través de sus dispositivos móviles. Si sigues sin entender bien el tema, aquí te explicamos algunos puntos:

Hace un par de meses The New Yor Times reveló que los activistas que promovieron el impuesto al refresco el año pasado fueron espiados a través de sus dispositivos móviles con un programa desarrollado por una empresa que únicamente vende sus servicios a gobiernos de todo el mundo.

Ajá, pero, ¿por qué ahora están hablando otra vez sobre este tema?

Ahhhh, simplemente porque un informe publicado por varias organizaciones civiles reitera que desde hace 2 años se enviaron mensajes para intentar contaminar a más activistas; por cierto, así es como funciona este software.

¿Quiénes son los afectados y por qué?

Entre las personas afectadas se encuentran:

El periodista Carlos Loret de Mola por su investigación sobre la matanza de Tanhuato en donde 42 personas perideron la vida y más del 70 por ciento fueron encontradas con un “tiro de gracia”.

La periodista Carmen Aristegui, su hijo Emilio -menor de edad- y miembros de su equipo como Sebastián Barragán y Rafael Cabrera debido a la investigación sobre “la casa blanca” del presidente Enrique Peña Nieto.

Los activistas Mario Patrón, Stephanie Brower y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh)  por su trabajo en defensa de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y señalar la matanza que ocurrió en Tlatlaya así como diversos actos donde el Estado ha violado los derechos humanos.

Juan Pardinas y Alexandra Zapata del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), quienes impulsaron la #Ley3De3

Salvador Camarena y Daniel Lizárraga de la Organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad por publicar investigaciones sobre anomalías en el gobierno de Javier Duarte y el exdirector de la CONAGUA.

Para leer el informe completo haz clic aquí

Ante esta situación diversas personas a través de redes sociales reaccionaron y condenaron los hechos a través de la etiqueta #GobiernoEspía

Y uno que otro quiso hacerse el interesante demostrando su hmmmm, mejor ustedes usen la palabra adecuada 😉

https://twitter.com/callodehacha/status/876898619525300224
 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter