Respuesta a la carta del artista urbano que escribió a “los salvadores” del arte callejero de Puebla

calle

Con la finalidad de dar derecho de replica al ciudadano Jaime Carcaño, luego de que en este portal se publicara un texto titulado Carta de un artista urbano para “los salvadores” del arte callejero en Puebla firmado por Miguel Moctezuma, compartimos la opinión de la persona aludida.

Amigos, quiero hacer una aclaración. Esto es en respuesta a la carta que me escribieron, pero también para todos aquellos que hayan confundido mi posición.
Yo no represento a nadie ni tengo la intención de hacerlo.

Tampoco tengo pleito con el IMACP ni busco un puesto -aunque claro que me gustaría poder participar de manera más directa en las políticas de cultura-.

He ganado un par de becas de estudio y me alegra siempre que me entero de que alguien al que admiro y quiero recibe un poco de los recursos que entre todos aportamos, pero tampoco vivo de becas. Vivo de mis libros que vendo en la calle, en las cantinas, en las fiestas o donde pueda, porque generalmente no tengo otro ingreso. Cuando no llego al fin de mes, trabajo de lavaplatos, de velador, de albañil, de cargador o de cualquier cosa que me permita comer y seguir escribiendo.

Como la declaración de un instituto no determina si lo que hago es o no es arte, tampoco, mi trabajo, es determinado por algún otro artista, sea de la calle o de bellas artes, honestamente esas sentencias me tienen sin cuidado.

Tampoco voy a discutir si mi alma es más obscura y más misteriosa que la de ustedes, pues eso es cosa del personaje y lo uso para vender, la creación depende de otras cosas.

Si no me coordino con todo aquel que emprende una lucha en contra de la ley sobre el arte en los espacios públicos -aclaro que no habla de la persona, sino de la expresión, si sufriste o no, es algo que a la autoridad no le importa-, es porque hay distintos discursos y enfoques. Considero que todos son validos y no creo que ninguno de nosotros tenga la más clara verdad. Igual procuraré asistir a acompañarlos cuando me sea posible.

Los actos que hemos realizado recientemente, son actos jurídicos en contra de una ley que vulnera nuestros derechos, eso es todo. Habrá quien quiera hacer la audición o quien quiera hacer una marcha o quien no haga nada y se quede viendo como pasan las cosas, y esa es decisión de cada quien y es legítima como el resto.

Ahora, si no quieren firmar un amparo, asistir a una marcha, contradecir una ley que vulnera sus derechos, no lo hagan, pero, y en esto sí quiero ser muy claro, si las cosas no salen como esperaban, cuenten con nosotros -conmigo, al menos-.

Me parece que lo oportuno es abrir el diálogo en beneficio de este grupo tan fracturado y ayudarnos entre todos como sea posible. O seguir echando chisme, pues, que también está padre.

Notas:
-Nunca he comprado un café de Starbucks, no me alcanza, el vaso era de Profética y no contenía café, sino otra cosa que me bajara los nervios provocados por el miedo adulto de enfrentar al gobierno.
-Al niño que mencionas, nadie lo corrio y yo no lo vi por prestar atención a mi texto. Aunque aclaro que, si lo hubiera visto, tampoco le hubiera comprado. Por experiencias personales, estoy en contra de contribuir a la explotación infantil.
-Estoy dispuesto a pagar los derechos si me permites usar, en mis tarjetas de presentación: Jaime Carcaño, Mesías del arte.
-Es bien, bien, en serio, carnal, lamento que la hayas pasado tan mal. Si en algo te puedo ayudar, no dudes en decirme.
-Sí creo que el consejo ciudadano es medio teatro, pero mucha banda trabajamos para que deje de ser así.

Cabe destacar que en Manatí MX somos un espacio que busca generar diálogo para señalar (y aportar) aquello que consideramos puede mejorar nuestro entorno.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter