Entre chelas, arranca INAOE "Noches de Ciencia en el Bar"

Noche de ciencia en el bar karuzo inaoe

Por Roberto Arturo Morales / @Ramcbot

Existen nubes gigantescas de etanol en galaxias lejanas que podrían suministrar 140 mil litros de cerveza diarios a cada persona del planeta durante mil millones de años. Quizá, inspirados en ese hecho fue como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) decidió organizar “Noches de Ciencia en el Bar” dentro del Foro Karuzo, un espacio en el centro de Puebla conocido por dar cabida a diferentes expresiones artísticas y culturales

En el arranque del evento, llevado a cabo el 13 de julio, la respuesta de la comunidad poblana fue positiva, ya que el lugar fue abarrotado desde temprano e incluso parte de la audiencia tuvo que permanecer afuera durante las dos horas que duró el evento.

La plática inaugural, “En una galaxia muy muy lejana”, corrió a cargo de la Dra. Itiziar Arexaga, quien expuso la inmensidad del universo y cómo, a miles de millones de años de su formación, éste continúa evolucionando. También destacó la importancia del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, (localizado en el volcán Sierra Negra) que une los esfuerzos de la comunidad científica internacional por descubrir y trazar galaxias lejanas.

Cabe destacar que no es la primera experiencia del INAOE en eventos de esta índole, ya que durante el primer semestre de este año se realizó una serie de eventos de divulgación con un formato similar, teniendo como sede a Quadrivia, en San Pedro Cholula.

El ciclo de conferencias continuará hasta diciembre, manteniendo al Foro Karuzo como sede con una charla al mes.

La siguiente cita es el 24 de agosto, teniendo como invitado al Dr. Felipe Orihuela, quien es investigador titular de la coordinación de ciencias computacionales del INAOE y dictará la ponencia “Pilar de la Ciencia”.

Fotografía Raúl Mujica

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter