México "güeritocrático"

mexico inegi racimso

Por Jorge Luis Salazar / @jorgelusalazar

El racismo es el fantasma que vive en las casas, camina por las calles de México, acompaña a cada mestizo que busca ser lo más blanco posible, está en el aire y se respira en cada rincón, pero poco o nada se habla de ello a pesar de la encuesta del  Módulo de Movilidad Social Intergeneracional hecha por el INEGI, en la cual se demostró que entre más morena es una persona se tiene menos posibilidades de escalar socialmente; luego de estos resultados hubo un boom en las redes sociales, pero murió días después; además no hubo propuestas para cambiar esta situación.

He escuchado constantemente que al hablar de racismo en México existe una negación sobre el tema, es más, siempre se trata de minimizar. También se ignora que este problema viene desde la Conquista, hay que recordar que anteriormente quienes tenían el poder eran personas blancas.

En nuestro país discriminamos cuando utilizamos la palabra prieto/a de forma peyorativa, cada vez que morenito/a es de forma condescendiente, estas acciones cotidianas perpetúan la discriminación.

Para acabar con este problema se tiene que atender y entender desde sus raíces. Como sociedad mexicana tenemos que hacer una autocrítica para aceptar nuestros errores y con ello comenzar un nuevo capítulo que deje en el pasado la discriminación por el color de piel; no debemos seguir siendo cómplices de la violencia que genera la güeritocracia, combatirlo desde lo cotidiando es una tarea que tenemos todos .

Un país como México, con su amplia diversidad cultural y biológica debe mirarse al espejo para reconocer todo lo que nos une, antes de ver lo que nos hace diferentes.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de ManatíMx

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter