Los “chairos” del Comuna: Café Tacvba

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

El sábado 26 de agosto se llevó a cabo el Festival Tecate Comuna, para muchos fue un evento que se vio mermado por la lluvia y la ausencia de lugares de resguardo, sin embargo, el ánimo no decayó.

Entre lluvia, fango, música, cervezas y mariguana, los asistentes coreaban con las bandas todas las canciones que podían. Cuando llegó el momento de que subiera al escenario Café Tacvba los ánimos se encendieron aún más. Justo después de que las luces se apagaran y pareciera que darían por terminada su actuación, tocaron “Eres”  y Rubén Albarrán dejó un mensaje para los que estábamos ahí.

Recordó la impunidad de la cual es víctima nuestro país, –Vivos se los llevaron, vivos los queremos- salió de mi pecho cuando recordó a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, aquellos jóvenes, que no eran blancas palomitas, pero que fueron asesinados de manera siniestra y desaparecidos en un crimen donde el gobierno nos debe muchas respuestas.

Ensalzó el feminismo que nace y se cuela en nuestra sociedad, recordó la fuerza que tenemos para transformar las sociedades. Alto a los crímenes de género, pidió, –ni una más, volví a gritar-. También  mencionó a los animales que son víctimas de violencia por parte de los humanos, a la tan lastimada Madre Tierra y la explotación de recursos naturales.

Motivó a la juventud a manifestarse contra el estatus quo que nos han establecido. Nuestra generación tiene todas las herramientas para transformar la realidad temporal, Albarrán lo sabe bien. Con la influencia que tiene ante tantos seguidores, me sorprende que hayamos sido pocos los que nos emocionamos con su mensaje y que le aplaudiéramos, a mí me voltearon a ver con un gesto perturbador en el rostro cuando grité.

¿Por qué incomoda la empatía ante los dolores de nuestra nación?, ¿en qué momento la sociedad se dejó de interesar por los temas sensibles para volverse apáticos y cerrarse a sus comodidades y un pensamiento inflexible?, ¿por qué las personas que tienen un micrófono para inconformarse y sembrar esa semilla de activismo solo son valoradas por su música y sus pensamientos no son bajados de chairos?

Mientras tratamos de contestar estas preguntas, cantemos :

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

 

Fotografía Karhton de Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s