Para entender (un poco) la #LaEstafaMaestra

LAESTAFA

Si hay alguna palabra que podría describir a México durante los últimos años sin duda sería corrupción, prueba de ello (además de las casas blancas y exgobernadores lavando dinero) es la investigación realizada por el portal Animal Político con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad donde dieron a conocer a través de “#LaEstafaMaestra” como once dependencias del gobierno desviaron miles de millones de pesos.

Para entender mejor les explicamos algunos puntos relevantes:

Luego de revisar las Cuentas Públicas correspondientes a 2013 y 2014 se logró detectar que había contratos ilegales por ¡¡¡7 MIL 670 MILLONES DE PESOS!!!, de estos ¡¡¡NO SE SABE DÓNDE QUEDARON 3 MIL 433 MILLONES!!!

Es importante señalar que el dinero se dio a 186 empresas, sin embargo 128 no podían recibir el recurso porque no tienen personalidad jurídica ni infraestructura para prestar los servicios por los que fueron contratadas (NO EXISTEN, PUES).

LOS INVOLUCRADOS

¿Les suenan los nombres de Rosario Robles, Emilio Lozoya Austin, Alfredo del Mazo Maza, Emilio Chuayffet, Gerardo Ruíz Esparza e Ildefonso Guajardo? Pues todos ellos juegan una parte importante en #LaEstafaMaestra. Estos funcionarios se encontraban (o todavía están) frente a las secretarías desde donde se maquinaron los desvíos (vía sopitas)

La diferencia entre la red de empresas fantasma de Javidú y la que utilizaron los autores de este fraude de dimensiones astronómicas es una, sutil, pero significativa: Duarte de Ochoa adjudicaba contratos directamente a empresas fachada, mientras que nuestros amigos de #LaEstafaMaestra primero le pasaron la lana a ocho universidades públicas y estas, después, pasaron la marmaja a una empresa irregular o inexistente. Así como lo leen: sólo por triangular, las instituciones educativas públicas recibían una buena mochada; sin prestar servicio alguno. En entrevista con Animal Político y MCCI, Juan Manuel Portal, auditor superior de la federación, calificó este esquema como “un claro acto de corrupción” (vía sopitas).

Petróleos Mexicanos, entonces dirigida por Emilio Lozoya Austin; Sedesol, encabezada por Rosario Robles, y Banobras, en manos de Alfredo del Mazo Maza, son las tres dependencias responsables de este mecanismo, indicaron Mexicanos Contra la Corrupción y Animal Político. En este fraude también participaron FOVISSSTE, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Educación Pública, SAGARPA, SENASICA, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional Para la Educación de los Adultos (vía sopitas).

Las ocho universidades cómplices de #LaEstafaMaestra que se hicieron de 1,006, 421,805 pesos por triangular recursos federales son:

A LOS MEDIOS IMPRESOS NO LES IMPORTÓ

Aunque el tema ha sido comentado por muchas horas en redes sociales a través del hashtag #LaEstafaMaestra ,esto no fue suficiente para que la investigación saliera en las primeras planas de los principales periódicos nacionales al siguiente día, ya que ninguno puso nada al respecto; veamos:

Ante este silencio, algunas personas decidieron lamentar este hecho a través de redes sociales, en especial, por Twitter.


https://twitter.com/emiliolezama/status/905050282102587396

Otros más, trataron de explicar de manera coloquial la importancia (y relevancia) que tiene este trabajo periodístico:


https://twitter.com/DRicardo_98/status/904884539272650753

EL GOBIERNO RESPONDE

A través de un comunicado la Secretaría  de la Función pública (SFP) comentó lo siguiente:

• La información presentada se refiere a resultados públicos de la fiscalización superior de las Cuentas Públicas 2013 y 2014, emitidos por la Auditoría Superior de la Federación (ASF,http://www.asf.gob.mx/).

• En su momento, la ASF notificó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, las acciones correspondientes para atender y solventar éstas y otras observaciones.

• En algunos casos, la ASF incluso presentó denuncias penales, mismas que están en curso (http://bit.ly/2eFahTH).

• En cuanto tuvo conocimiento oficial de los hallazgos, en su momento y en el ámbito de sus atribuciones, la Secretaría de la Función Pública inició las acciones necesarias para que dichas dependencias y entidades proporcionaran a la ASF la información y documentación que atendiera los requerimientos formulados.

• Esta Secretaría tiene conocimiento de que las dependencias y entidades señaladas han ido solventando las observaciones, en un trabajo permanente con la ASF. Sin embargo, en pleno respeto a las competencias legales, corresponde a la ASF informar sobre el Estado que guarda la solventación de observaciones y acciones promovidas a las entidades fiscalizadas.

• En lo que corresponde a sus atribuciones, después de ser notificada por la ASF, la SFP —mediante los Órganos Internos de Control— realizó las revisiones administrativas necesarias e inició el procedimiento de responsabilidad administrativa en contra de 10 servidores públicos, en 3 dependencias federales señaladas en el reportaje.

• Asimismo, se investiga a otros 40 servidores públicos federales relacionados con estas observaciones.

• En cuanto a las instituciones de educación superior mencionadas en el reportaje, corresponde a sus propios órganos internos de control, auditar, investigar y, en su caso, sancionar.

La Secretaría de la Función Pública toma conocimiento de la información presentada por Animal Político y MCCI para incorporar cualquier posible nuevo hallazgo a sus investigaciones y procedimientos en curso. En todos los casos, esta Secretaría realizará las investigaciones correspondientes hasta sus últimas consecuencias, e iniciará los procedimientos de responsabilidades que conforme a derecho correspondan.

En el marco del Sistema Nacional Anticorrupción, la SFP refrenda su compromiso de fortalecer las acciones y mecanismos de coordinación entre los integrantes del Sistema para avanzar en la fiscalización de los recursos públicos de los mexicanos.

EXTRA

Para leer la investigación completa haz clic aquí

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter