¿Dónde está Mara Castilla?

 ¿Dónde está Mara Castilla?

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

Hace un año conocí a #MaraCastilla, recuerdo con viveza la mirada que me dirigió cuando me preguntó si conocía a su hermana. Me dijo su nombre y que estudiaba Relaciones Internacionales. Le respondí que sí, que la ubicaba de vista. Meses después de su entrada a la universidad nos vimos envueltos en el polémico pronunciamiento de la UPAEP sobre el matrimonio igualitario y su postura sobre la familia natural.

Ante toda esa coyuntura, el rector tuvo un diálogo con los alumnos consejeros e integrantes de las mesas directivas para comprender el objetivo del pronunciamiento. Yo había dejado el Consejo a inicios de ese semestre (otoño 2016), sin embargo me colé y le pregunté lo siguiente: Tras la desaparición de Tania, estudiante de sociología de la BUAP, ¿presionarán a las autoridades para que se active la alerta de género?; agregué que dicha situación estaba descomponiendo el tejido social y que era igual de urgente que la legislación de los matrimonios igualitarios, puesto que  la próxima víctima podría ser de nuestra comunidad.

Soy egresada de la misma licenciatura que está estudiando Mara, compartí con ella asambleas, viajes escolares, comidas de bienvenida y fiestas estudiantiles. La vi participar con entusiasmo en distintas actividades de la facultad. Su desaparición me lacera en lo más profundo del alma, siento impotencia de no poder hacer nada por ella más que una rebelión vía redes sociales.

Esto es una exigencia a las autoridades: ¿Dónde está Mara?, ¡queremos que regrese a su casa con salud!, ¡que no quede impune su desaparición y que se haga caer todo el peso de la ley a los responsables!

También es un reclamo para la empresa que la trasladaba: la movilidad urbana es un derecho humano, cualquiera puede escoger el medio de transporte que se adapte a sus necesidades y como derecho también se encuentra una vida libre de violencia, ¡basta a los tuits y comentarios ofensivos contra Mara!, ¿Dónde está?, ¿Qué pasó durante el viaje? #CabifyResponde

Te invito a unirte al mismo reclamo, por ella, por su familia, por sus amigos, por los familiares de otros desaparecidos. Reclama a la Fiscalía para que haga su trabajo y proteja a los ciudadanos; que encuentre a los que nos faltan.

Hagamos viral su rostro, #CabifyResponde #FiscalíaResponde,  ¡¡¡YO QUIERO A MARA DE VUELTA!!!

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

Artículos relacionados

Leave a Reply