¿Qué es DACA?

DACA

Seguramente en los últimos días has leído o escuchado la palabra DACA, así que si aún no sabes a qué se refiera el término a continuación te lo explicamos 🙂

¿Qué es DACA?

Por sus siglas en inglés: Deferred Action for Childhood Arrivals (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), fue programa presentado por Obama en 2012, que contemplaba a algunos jóvenes que radicaban en Estados Unidos sin documentos legales para no ser sujetos de deportaciones e integrarse en trabajos temporales.

¿Cuál era el perfil para ser elegido?

  • Llegada a Estados Unidos antes de los 16 años cumplidos.
  • Edad mínima de 15 y máxima de 31 al 15 de junio del 2012.
  • Haber tenido una residencia desde 2007 sin interrupciones
  • Contar un diploma de bachillerato o encontrarse estudiando y sin antecedente penal.

¿Qué beneficios tenían?

Integrarse de manera temporal en un trabajo con prestaciones tales como seguro social, identificación del estado de residencia (Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut). Aunque no representaba un trámite para ser ciudadano, podía también ser suspendido, representó la herencia de aquellos que fueron beneficiados por IRCA (Immigration Reform and Control Act) de 1986, los dreamers son los hijos de aquellos migrantes que llegaron en esos años.

¿Cuáles fueron los cambios desde su entrada en vigor?

Para los dreamers representó estabilidad financiera, mayores oportunidades, acceso a la educación, tener una licencia de conducir, temor reducido, con ello menos culpabilidad y frustración, pero también un gasto al solicitarla.

¿Qué implica su cancelación?

Una nueva legislación migratoria evitará la reunificación familiar, deportaciones masivas, militarización de la frontera –mayor vigilancia a la ya existente-. Pérdida de empleos para los migrantes, menor acceso a la educación y sobre todo, las implicaciones emocionales que resultan intangibles.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter