Viva el rey, viva el orden y la ley

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

El sistema político mexicano se consolidó después de La Revolución como uno de los más estables del mundo, no hubo golpes de Estado, ni “problemas” con el socialismo o guerrillas, o eso nos han hecho creer. Ya que sí hemos tenido un Partido de Estado que gobernó –o quizá gobierna- como si de camarillas se tratase.

La situación que está viviendo hoy España por el Referéndum de la Independencia de Cataluña, me recuerda a las elecciones mexicanas en los primeros años del siglo XIX debido al robo de urnas a la represión policíaca y porque se están perdiendo los valores principales de una democracia: libertad e igualdad.

¿Recuerdan a Juan Andreu Almazán? Pues bien, fue un general que peleó en la Revolución Mexicana y algunos sostienen que cubrió toda la ruta armada. Él fue un claro ejemplo de cómo las personas empezaban a votar por candidatos y no por personas. Fue una persona cercana al presidente Lázaro Cárdenas. Y para 1939 empezó a formar su plataforma presidencial, hubo maniobras en esos  tiempos para que la boleta electoral lo hiciera parecer extranjero, también hubo robo de urnas “para salvar la elección” con lujo de violencia.

México no es ajeno a la censura electoral, mucho se está hablando ahora de si el fascismo ha salido o no de España y eso ahora es lo de menos, cuando la gente no puede salir a ejercer un derecho sin que sea violentada su libertad de camino a las urnas; más de 800 heridos y las declaraciones de Rajoy acerca de la legitimidad y legalidad del referéndum, han sido noticia.

Se respete o no la elección de más de 2 millones de personas por el sí, quedan manifiestas varias cosas:

  1. Las fronteras son dinámicas, es casi imposible pensar que los países van a continuar teniendo las mismas dimensiones y tipos de gobierno durante años, ahora ya no son las guerras las que cambian la situación geopolítica de las fronteras, sino la democracia.
  2. Hay un consenso generalizado por la independencia de la región, que es tan añeja que viven bajo sus propios términos, pues cuentan con un autogobierno desde 1931, garantizado nuevamente en la Constitución de 1977 después de la restauración de la República.
  3. España sigue dividiéndose entre franquistas y no franquistas, pero esta vez ya no dicen: viva el rey, viva el orden y la ley. Sino que ostentan el orgullo de ser españoles en una rancia tradición de culpar a la extrema derecha de ser intolerante.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s