Puebla ¿la entidad más transparente del país?

puebla

Por Karen de la Torre  de Lado B

Frase: “Puebla se ubicó como la entidad más transparente del país al registrar una calificación del 100% en los criterios evaluados por el IMCO mediante el índice de información presupuestal estatal”.

Autor: Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla, durante su primer Informe de Gobierno

Calificación #Cazamentiras: Engañoso

El Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C. (IMCO), realiza una evaluación anual sobre “Información Presupuestal Estatal” —como su nombre lo indica: “Índice de Información Presupuestal Estatal” —, y NO exhibe indicadores de cumplimiento de obligaciones de transparencia.

El IMCO sí le da un primer lugar a Puebla, pero en transparentar información presupuestaly NO tiene el primer lugar, pues otros estados también obtuvieron una calificación del 100%: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima y Jalisco.

Lo que evalúa el IMCO en las entidades según su metodología son “116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 64 (55%) están basados en la legislación y los 52 (45%) restantes surgen a partir de buenas prácticas”.

Cuauhtémoc Cruz Isidoro, coordinador del Observatorio de Transparencia “Con los ojos abiertos” de la Universidad Iberoamericana Puebla, explica que para saber qué tan transparente es Puebla —de acuerdo con las obligaciones establecidas por la ley que son más de 80 entre las comunes y las específicas— habría que revisar la verificación diagnóstica del propio Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIP).

—No se puede hablar de que Puebla sea transparente cuando ninguno de sus municipios cumplió con el mínimo de obligaciones requerido por la Ley. La transparencia presupuestal marca indicadores financieros y apertura de ciertos datos que digamos los gobiernos pueden manejar; publican datos, al final de cuentas, para obtener ese primer lugar: si ya saben qué evalúan, van abriendo esos datos —expresó Cuauhtémoc Cruz.

En el informe, el gobernador también citó el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas, de la consultoría Aregional, que como su nombre lo indica, revisa sólo aspectos fiscales en la información abierta que tienen las entidades federativas.

Si bien Puebla está bien evaluado, en el campo de marco regulatorio tiene una calificación por debajo de la media nacional, esto, explica el documento, se debe a que “en la fecha de la evaluación sus correspondientes Leyes de Deuda aún no habían sido reformadas en acatamiento al Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios (LDF), en relación a incluir bases generales como son: techos financieros, registro público único, inversiones públicas productivas, deuda de corto plazo y sanciones a los servidores públicos que incumplan con la Ley”.

Para más información sobre los obstáculos para acceder a la información en Puebla, puedes checar las siguientes notas:

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter