La importancia de la representación

Karen_Opinión_LGBTTI

Por Karen Morales / @krenmf

Cada que escucho o leo a alguien quejándose de que pusieron un personaje “gay” en alguna película de Disney me viene a la mente la idea que argumentan todo el tiempo: ¡Que alguien piense en los niños! *léase con la mejor voz de señora escandalizada*.

Y es que el asunto es justo ese, más bien que alguien piense en los niños y pongan más representaciones LGBTTI en todas partes. Lo cierto es que, desde videos musicales hasta personajes de Disney, es un hecho que hoy en día las personas LGBTTI+ nos vemos representadas cada vez más frecuentemente en los medios. Sin embargo, aún no es suficiente.

Tan solo hace un par de meses me topaba con un hombre de treinta y tantos que celebraba una catártica noche con su familia en la que se aceptaba como disidente sexualmente. Llevábamos un rato hablando de ello cuando suelta la frase “siempre me he sentido como una mujer…” y fue hasta entonces que pregunté si era gay o trans o qué es lo que sentía, al final no lo supo explicar.

Y es que más que la etiqueta, conocer las posibles combinaciones de sexo, identidad de género, preferencia sexual y expresión de género, es fundamental para el desarrollo pleno de nuestra persona.

Más que “convertir” o confundir a los niños y adolescentes con representación LGBTTI en los medios, el hecho de que estas sean más frecuentes nos ayuda a 2 cosas fundamentalmente:

  • Imaginar que otro tipo de expresión y amor es posible. Es decir, una mujer lesbiana no se “hace” lesbiana viendo un video de Hayley Kiyoko (aunque estaría padre…), sin embargo, cuando toda la vida nuestra educación ha sido heterosexual, el ver estas representaciones abre la posibilidad de que una mujer ame a otra mujer y nos ayuda a reconocernos dentro de las distintas formas de diversidad sexual.

 

  • Modificar el imaginario colectivo. Es bien sabido que la población LGBTTI se encuentra sujeta a distintas formas de violencia como son la exclusión, discriminación, discurso y crímenes de odio, etc. Cuando la representación en los medios es respetuosa y pretende de verdad retratar las realidades de estas poblaciones, ayuda a normalizar nuestras identidades. (Contrario a lo que hacen películas como Pink por ejemplo)

Lo ideal sería que la representación en medios fuera sólo una parte de las dinámicas sociales que nos ayudaran a construir nuestra identidad de manera incluyente. Es decir, que la educación en casa, escuela y demás espacios tuvieran también suficiente representación de la diversidad. Sin embargo, hemos vivido en una sociedad heteronormada que da baby steps para una mayor inclusión, la cosa aquí es no soltar lo ya ganado y seguir ganando terreno.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter