Como tú, estamos trabajando

abayuba_iee_opinionb

Por Abayubá Duché / @AbayubaDuche

Cómo es “ampliamente” sabido, el proceso electoral local en Puebla comenzó a finales de 2017 y quienes se interesan en competir por un puesto de elección popular llevan rato en tareas políticas que les permitan convertirse en candidatas o candidatos, ya sea por parte de un partido político, o por la vía independiente. Pero más allá de las actividades de los políticos, sorprende la manera en la que el Instituto Electoral del Estado (IEE) se comunica con la sociedad.

No tengo interés en entrar a discusiones bizantinas sobre comunicación institucional por parte de la autoridad electoral, pero debo admitir que me ha llamado profundamente la atención que el IEE se gaste el presupuesto de comunicación en espectaculares que, literalmente, dicen “estamos trabajando”.

Puede parecer algo irrelevante, pero dadas las condiciones de desconfianza hacia la autoridad electoral, es criticable que en lugar que esta última motive la participación ciudadana a partir de información relevante, datos atractivos o una campaña informativa o de motivación; simplemente invierta una partida en hacerle saber a los poblanos que están trabajando. Faltaba más.

Esto se vuelve aún más irritante cuando vemos el presupuesto asignado a los procesos electorales de 2018. Tan sólo el proceso electoral a nivel nacional nos costará más de 25 mil millones de pesos. En Puebla, se destinarán poco más de 688 millones para que las autoridades locales cumplan con su trabajo.

Te puede interesar: A pesar de todo, el 1 de julio llegará

En este marco, cabe destacar que la búsqueda por candidaturas independientes ya inició y a pesar de que Puebla tiene la legislación más restrictiva del país en esta materia y el conocimiento sobre el tema es marginal, no hay un solo espectacular que le avisé a las y los ciudadanos en qué consisten dichas candidaturas, el proceso para lograr una y la forma en la que se puede apoyar a una o un aspirante.

En un Estado con un nivel de desconocimiento electoral tan alto, como Puebla, resulta fundamental que el árbitro que, dicho sea de paso, tiene el mandato constitucional de propiciar la participación democrática en los procesos electorales, se preocupe seriamente por facilitarle a la población la información pertinente, con el objetivo de que esta pueda ejercer sus derechos político-electorales al máximo.

En su lugar, se decidió por decir “estamos trabajando”. Mientras tanto, el tiempo pasa y la información no llega.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter