Cuetzalan se moviliza contra inseguridad

Cuetzalan

Por La Coperacha

El fin de semana una concurrida movilización de habitantes del pueblo de Cuetzalan, en la Sierra Norte de Puebla, salió a las calles a manifestarse por la inseguridad que padecen, que de acuerdo a los habitantes, se ha incrementado durante la gestión del presidente municipal Oscar Paula Cruz.
La marcha se realizó por acuerdo de la XXIII Asamblea del Pueblo por la Defensa de la Vida y el Territorio, celebrada en la comunidad de Yohualichan, que regularmente se enfoca denunciar las amenazas al territorio “por proyectos de muerte”, entre ellos las concesiones de fracking y la subestación eléctrica de la CFE para alimentar megaproyectos en la región.
La presidenta del Comité de Ordenamiento Territorial (Cotic), doña Rufina Edith Villa, expresó la intranquilidad con que se vive en el pueblo “porque hemos visto los feminicidios que se han cometido”, el más reciente fue el de una maestra cerca del Instituto Tecnológico de Zacapoaxtla.

En un documento sobre inseguridad leído durante la movilización se describió el tipo de delitos que se han incrementado, los lugares donde estos ocurren y la poca disposición de las autoridades para atenderlos.
“Denunciamos la presencia de la delincuencia en nuestro pueblo, la responsabilidad de las autoridades, pero sobre todo para sacudirnos el miedo, para hacer presencia y para actuar. No estamos dispuestos a permitir que siga pasando”, se leyó frente a las puertas de la presidencia municipal.
Hicieron un recuento de las agresiones a los pueblos de México en lo que va del 2018 como la agresión a los habitantes de Chenaló en Chiapas, la sufrida en Cacahuantepec, Guerrero y el asesinato de Guadalupe Campanur, originaria de Cherán, Michoacán, “el cual constituye un feminicidio político”.
Finalmente los habitantes de Cuetzalan llamaron a las comunidades para actuar unidos, “les decimos que lamentamos profundamente este dolor. Nos unimos a su grito y reclamo de justicia, para exigir al mal gobierno que deje de hostigar a los pueblos”. 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter