Egos, candados e independientes

Opinion Carlos Independientes Puebla

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB

No sé si lo que siento es tristeza, enojo o impotencia, pero de lo que estoy seguro es que en la capital de Puebla no habrá candidatos independientes a nivel federal y local… por eso me siento así.

Ante esta situación he pasado varios días reflexionando y preguntándome por qué en nuestra ciudad ocurrió esto, es por eso que a continuación les comparto un poco de lo que pienso. Cabe resaltar que  en esta ocasión no me baso en estudios sino en mi experiencia como auxiliar de algunos de los aspirantes que buscaron participar en la elección más importante de la historia reciente de México.

Seamos objetivos, más allá de que la ley (tanto a nivel nacional y local) es absurda (porque sí lo es, definitivamente es un gran candado), como ciudadanos nos hace falta derribar nuestros muros, sobre todo el de la ignorancia, la apatía, el conformismo y el de los egos; si algo he aprendido en los últimos meses es que, tristemente, la clase política mexicana “es profesional”con esto me refiero a que se organizan de forma impresionante y a pesar de que ya los conocemos logran cautivar a un sector de la población con sus discursos carentes de propuestas.

En fin, regresemos a la parte de los egos, ya que aquí hay mucha tela de donde cortar porque parece que a muchos empresarios, activistas y ciudadanos de a pie solo les interesa apoyar las causas donde ellos sean protagonistas porque a la hora de organizarnos nomás prometen algo que no van a cumplir o simplemente acaban diciendo que todas las personas que se meten a la política acaban siendo parte de la misma mierda. ¡Plop!

Y ni crean que se me está escapando lanzarle la piedra a las autoridades electorales, esas que cada vez me decepcionan más, esas que presumen que su aplicación para recolectar apoyo ciudadanos es la panacea para parte de nuestra (demo)cracia pero no pueden contestar un tuit, esa autoridad que gasta más en compartir información irrelevante que en hablarnos sobre las candidaturas independientes.

Sí, los aspirantes y sus equipos también tenemos un poco de culpa, tal vez porque no supimos emocionar a los votantes porque les decíamos que no íbamos a cambiar el país en 3 años pero que podíamos dar un primer paso.

*Se seca la lágrima de los ojos y se pega parte del corazón con Kola Loka*

Otro de los puntos del por qué en esta ciudad tendremos que elegir entre los partidos políticos de siempre y no por independientes pienso que recae en los medios de comunicación (no en todos, obvio), y perdón que lo diga así, pero fueron pocos los que dieron una cobertura real. Fueron pocos los que enseñaron e informaron a su audiencia que cualquier ciudadano puede convertirse en candidato cumpliendo una serie de requisitos. Fueron pocos los que explicaron cómo utilizar esa famosa app.

Ni hablar, creo que todas las personas que estamos cansadas de la clase política mexicana que roba, miente y no hace nada favorable para el desarrollo de nuestro entorno tenemos mucho que reflexionar y analizar, debemos unirnos porque viene un proceso interesante y tal vez hasta violento.

Y sí, repito, parece que Puebla no tendrá independientes… por ahora.
No hay texto alternativo automático disponible.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter