Cosas que le pasan a uno: Los expertos

Pablo 1

Por Pablo Íñigo Argüelles / @Piaa11

No hay nada que sugiera más inexperiencia que decir que uno es experto en algo. Si los invitara, por ejemplo, a una carnita asada en el jardín de mi casa y me pusiera a hacer hamburguesas -con cervecita en mano y toda la cosa- probablemente la reunión cumpliría su cometido sin desperfecto alguno. Sería un éxito. No importa que las hamburguesas hayan estado históricamente sosas o que la carne pueda hacer las veces de una alcantarilla; lo importante es pararse masculinamente frente al asador, contar dos o tres chistes de mal gusto y sostener las pinzas con decisión y exceso de confianza mientras el fuego hace lo suyo. Si repetimos la táctica varias veces a lo largo de un año y me voy haciendo de un mandil con chistes sexistas y de vez en cuando le tiro cerveza a la carne para agregar “mi toque”, solo es cuestión de paciencia: pronto seré objeto de comentarios como “la especialidad de Pablo son las hamburguesas”, “le quedan buenísimas”, “es un experto”. El teatro es más importante que la técnica.

Nos han dicho hasta el cansancio -incluso la RAE en todas sus definiciones- que la experiencia es algo que ya se ha adquirido, no sabemos cuándo, tal vez en otro tiempo, en otras décadas. La experiencia es algo así como un diploma impreso en casa al mérito de haber hecho prolongadamente una tarea, de haber ido a una especie de curso. Pero antes, ahorita no.

Yo pienso que la experiencia es gerundia y nadie nos lo dice. Uno no se ha hecho experto, uno mucho menos es experto, sino que uno se está experimentando, siempre. Tengo la teoría que uno se muere cuando entiende todo. Sí, así, cuando entendemos eso que toda la vida entera nos quitó el sueño, nos morimos. Así igual con eso de ser especialista en este u otro tema: los únicos expertos en algo son los muertos.

Si acudimos a un taller en cuya fachada se lee “Expertos en reparación de celulares”, es muy probable que nuestro celular sea víctima de un ensayo. Pero el perito en reparación de aifons ya está legitimado con un rótulo pintoresco que no anuncia más que una carencia, así como mi mandil y mi pinza para mover hamburguesas.

Según expertos, el cien por ciento de los expertos son expertos. Basta con mirar algún documental, el que ustedes quieran. Entre sus imágenes aparecerá un hombre o una mujer diciendo algo referente al tema en cuestión, en el fondo de la escena un estante abarrotado de premios y libros. En la parte inferior de la pantalla bajo su nombre se leerá: Experto. Experto en algo, en el cosmos, en chinches, en monstruos debajo de la cama, en literatura eclesiástica elemental del siglo V; experto en expertos.

Aquí arriba aparece mi foto al lado de unas letras que hacen parecer que lo que digo es muy importante, que entiendo lo que escribo, que soy diestro en el tema de cada jueves. Lamento desilusionarlos, justo ahora, mientras escribo, me estoy haciendo experto en algo. En escribir parado, en teclear sin ver, no sé, pero justo ahora no soy experto en nada. Tampoco mañana lo seré. Ni cuando cumpla cuarenta ni sesenta.

Dios me libre del día en que me llamen experto en lo que sea, porque es lo mismo a ser asesinado. Es encasillarte en la parte más alta y oscura de un estante, es quedar en el olvido, aunque hay algunos que sorprendentemente se dan muerte a sí mismos. Practican el suicidio. Y no es que hayan confundido la palabra, sino que les gusta tener su nombre escrito en una fachada, les gusta ser el centro de atención en una carne asada o son adictos a los subtítulos nobiliarios en un documental.

Pero que alguien les diga que es por aquello en lo que digan ser expertos por lo que más acabarán disculpándose.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter