Proveedores de Rafael Moreno Valle no tienen llenadera

Por Ana Jennifer de la Fuente de Intolerancia Diario

Más de la mitad de los proveedores que declaró ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Martha Erika Alonso, candidata por el PAN a la gubernatura de Puebla, tuvieron contratos y cobraron facturas durante el gobierno de Rafael Moreno Valle.

De acuerdo con el Listado de proveedores con operaciones superiores a los 500 días de salario mínimo –publicado por la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE)– la esposa del exgobernador contrató para su precampaña los servicios de seis empresas por montos que oscilaron entre los 180 mil pesos y los 851 mil pesos. 

Adicionalmente su partido, Acción Nacional, apoyó a Alonso Hidalgo con los gastos de transporte cotizados en 3 mil 895 pesos y el comodato de una camioneta modelo Amarok, valuado en 2 mil 831 pesos. 

En suma, Gráficas Algu, S.A. de C.V., le facturó a Martha Erika Alonso 851 mil 421 pesos, en 11 transacciones, por conceptos como “propaganda institucional y política”. Esta misma empresa, con domicilio fiscal en 28 Norte 616 de Puebla, capital, cobró a través de transferencia electrónica, lo facturado a la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital en julio de 2017.

Asimismo, el actual Ayuntamiento de Atlixco realizó en julio de 2016 un contrato de compra-venta con la empresa. De acuerdo con lo transparentado, el gobierno de José Luis Galeazzi Berra, adquirió “Obsequios para eventos de graduación” por un monto de 127 mil 646 pesos.

La firma que se define como proveedor de impresiones de libros, catálogos y lonas, entre otros; además se encontró en el Padrón de Proveedores del cuarto trimestre de 2016 de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE) que, para entonces, ya dirigía el actual auditor, David Villanueva Lomelí. En el listado correspondiente al Ayuntamiento de Puebla, el RFC GAL050318E2A, también aparece en febrero de 2012. 

De limpiadores a bardas

Cloro, ácido muriático, fibras, servilletas  y detergente en polvo para trastes; fueron parte de los artículos que le facturó Comercializadora Mexicenter, S.A. de C.V., directamente al gobierno del estado de Puebla (GEP8501011S6) en julio de 2016, cuando Rafael Moreno Valle encabezaba la administración.

El mismo proveedor firmó un contrato de compra-venta con el director del SEDIF, Jorge David Rosas Armijo –cuando la candidata panista era presidenta del Sistema Estatal DIF– el 6 de agosto de 2015. El pago de facturas por 112 mil 884 pesos afectó la partida presupuestal 01/01/04/02/10.

La misma firma con el Registro Federal de Causantes (RFC) CME1011259F6 emitió 2 facturas a Martha Erika Alonso durante la precampaña, la primera por 250 mil pesos y la segunda por 375 mil pesos. Ambas amparan la “Propaganda en (2 mil 500) Bardas”. 

Bajo reserva

Asesores Feng, S.A. de C.V., fue una de las empresas a las cuales les concedió la reserva de información, la actual presidenta del Instituto de Transparencia (ITAIP), María Gabriela Sierra Palacios; en contraste el gobierno municipal de Puebla transparentó 3 facturas de 2017 que suman 1 millón 42 mil 173 pesos.

La empresa que corresponde al RFC AFE160121279 también se hizo de adjudicaciones como la del Instituto Municipal de Planeación por 1 millón 157 mil 970 pesos y la del Sistema Municipal DIF por 92 mil 335 pesos, por “Contratación del servicio de apoyo administrativo, traducción, fotocopiado, difusión por radio y televisión”, en enero y julio de 2017.

La empresa entregó a Martha Erika Alonso 9 facturas –por un total de 366 mil 881 pesos– durante la precampaña por conceptos como “Gastos de servicios generales” y “Gastos de materiales y suministros o propaganda institucional y política”.

Contrato a Rebattu 

El gobierno de Rafael Moreno Valle pagó por “Arreglos florales” a Rebattu Producciones, S.A. de C.V., en enero de 2016. Días antes, en diciembre de 2015, el Sistema Estatal DIF, que encabezaba la ahora candidata, firmó un contrato de Prestación de Servicios por 139 mil 775 pesos.

La empresa registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público con el RFC RPR971219A66 facturó a Martha Erika Alonso 201 mil pesos en 3 documentos por “Producción de canción” y “Producción de spots de radio y televisión”. 

A detalle

Otros dos de los seis proveedores que tuvieron transacciones por más de 44 mil 180 pesos  fueron Alta Producción Digital, S.A. de C.V., y Tent Servicios Integrales, S.A. de C.V.; ésta última firma también se encontró en el padrón reportado ante el INE en la última campaña de Nayarit.

El dato

Se reportó ante el INE que durante los 10 días de su precampaña se gastó 2 millones 631 mil 853 pesos, de ellos el Partido Acción Nacional le aportó 2 millones 141 mil, ella 403 mil 895 pesos y 9 simpatizantes le donaron un total de 86 mil 859 pesos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s