Ligue Político: El Tinder electoral prepara su relanzamiento en México

Ligue Político

Por Diego Pérez Damasco de Distintas Latitudes

Ligue Político es una plataforma para conocer candidaturas en procesos electorales en México, que surgió en 2015 con el propósito de involucrar a los jóvenes en la política, y darles a conocer quiénes son sus candidatos. En un inicio nació como una aplicación para teléfonos inteligentes, que se concebía como un “Tinder político”: las personas podían hacer “match” con las diferentes candidaturas, dependiendo de sus posiciones ante una diversidad de temas.

A tres años de su nacimiento, y frente a las elecciones federales y locales que tendrá México este 2018, la plataforma se renueva, con el propósito de superar el alcance que tuvo en su primera etapa, y trata de involucrar de forma más permanente a los jóvenes en el aconteder político nacional.

“En 2015 funcionó bastante bien, tuvimos un buen alcance, pero se consideró un éxito mediano ya que no lo hicimos a nivel de todo el país. Ahora que justo en México tenemos estas elecciones de 2018, son las elecciones más grandes en la historia del país. Se eligen cargos para el congreso en todo el país, el congreso federal, tenemos la elección presidencial, y también coincide con que tenemos elecciones locales en más o menos 28 estados”, dijo a Distintas Latitudes Gloria Guerrero, coordinadora de Ligue Político en Factico, organización que realiza este proyecto.

“Entonces, Ligue Político evolucionóAhora es una web app, una página en la que cualquier persona tiene acceso desde cualquier dispositivo, ya sea una computadora, o un teléfono móvil o una tableta. Ahora es un perfil más completo, va más allá de los datos básicos. Ahora tenemos investigaciones especializadas por diferentes ONGs acerca de estos políticos que están compitiendo en los cargos. Hay datos como si tal político tiene conflicto de interés, si ha tenido sanciones administrativas, etcétera”, agregó.

De acuerdo con Guerrero, en esta elección 18 millones de jóvenes mexicanos van a votar por primera vez en una elección presidencial, y por lo reñida que está pintando la elección, realmente podrían hacer la diferencia.

INDICADORES PARA HACER MATCH

¿Cuáles son los criterios que los usuarios de Ligue Político pueden utilizar para hacer match con sus candidatos? Para esta nueva edición, la plataforma cuenta con 10 indicadores, que se dividen en básicos y especializados o críticos.

Los básicos incluyen la cuenta de redes sociales de las candidaturas, cuál es su nivel educativo, a qué partidos han pertenecido antes o si han sido funcionarios públicos o han tenido un puesto político anteriormente.

“Esos datos nos ayudan a recopilarlos voluntarios, en este caso estudiantes. Tenemos una alianza con el Tecnológico de Monterrey del Estado de México, y estos alumnos nos están ayudando a capturar toda esa información de los perfiles básicos en la plataforma”, dijo Guerrero.

Los otros indicadores, más especializados, tienen que ver con corrupción, experiencia legislativa y cómo han votado frente a ciertas iniciativas de ley, si han sido diputados o senadores, y también las posturas que tienen los candidatos y las candidatas frente a cuestiones de igualdad  de género, como el matrimonio igualitario y la interrupción legal del embarazo.

“Para estos 5 indicadores tenemos una alianza con ONGs que se dedican a estos temas, entre ellos están Opciona que trabaja temas anticorrupción, Balance, que es una asociación social feminista, Ruta Cívica, que es una organización que está involucrada con distintos asuntos civiles de la Ciudad de México, y Sociedad en Movimiento, una organización que promueve participación ciudadana y reducción de la pobreza”, dijo Guerrero.

De acuerdo con la coordinadora del proyecto, estas organizaciones funcionan como fact checkers, verificadores de la información. La idea es que esta sea una plataforma confiable, con información verificada, a la cual los jóvenes puedan recurrir en caso de querer saber más de estas personas que están contendiendo.

DE APP A WEBAPP

Otra novedad en la evolución de Ligue Político es que pasará de ser una aplicación que se descarga en las tiendas de aplicaciones de los dispositivo a una webapp, que se puede acceder desde cualquier navegador. De acuerdo con Guerrero, este cambio obedece a la necesidad de llegar a públicos más amplios.

“Lo que nos enfrentamos como desarrolladores de tecnología es que las apps siempre tienen ciertas barreras, sobre todo en cuestión de acceso. Es más fácil entrar a un website, porque para una app requieres cierto espacio en tu teléfono móvil para poder descargarla, acceso a wi-fi todo el tiempo o te consume tu plan de datos. Por eso nos pareció la evolución más natural que no solo fuera una app sino un website. Porque además muchas veces las personas descargan una app, y solo la usan una vez y ya no regresan y al final la terminan borrando”, dijo Guerrero.

Edgar Zavala, ingeniero de software de Factico, explicó que entre las ventajas de que ahora sea un sitio web, es que cualquier persona que cuente con un navegador web, tanto en computadora, teléfono inteligente u otro dispositivo, podrá informarse sin necesidad de descargar una aplicación en sus teléfonos.

Sólo se necesita ingresar al sitio e iniciar el juego para obtener los candidatos de acuerdo a filtros territoriales, seleccionar los que más te convencen y generar una lista que te servirá de guía para el día de las elecciones”, dijo Zavala a Distintas Latitudes.

El ingeniero explicó que Ligue Político está hecho en Ruby on Rails, tanto backend como frontend.

UNA GRAN BASE DE DATOS PARA UNA RELACIÓN PERMANENTE

Una vez que la base de datos de Ligue Político esté lista para esta elección será la más grande base de datos de políticos y trayectorias políticas en México, según explicó Guerrero. De acuerdo con ella, el objetivo es que sea una plataforma en la que los ciudadanos y los funcionarios elegidos creen una relación permanente.

Queremos encaminarnos a que esto sea una relación permanente, no solo para el día de las elecciones, sino después de eso qué pasa. El hecho de tener una base unificada de todos los políticos mexicanos es un gran avance en cuestión de participación, en cuestión de qué tanto podemos aprovechar los datos, para justo incidir en política pública, exigirle más a nuestros gobernantes. Que Ligue Político sea esa plataforma donde hacemos match con nuestros políticos, pero de forma constante, no solo una vez cada tres años o una vez cada seis años”, dijo Guerrero.

A la fecha, Ligue Político ha registrado alrededor de 300 perfiles de candidaturas. La mayor cantidad de datos se podrá ingresar en abril, pues a finales de marzo se registran los candidatos en México, y hasta ese momento habrá  listas oficiales finales.

Son alrededor de 4.500 candidatos que esperamos tener para finales de abril, completos. Estamos solamente esperando que se confirmen las listas para empezar a trabajar”, dijo Guerrero.

El lanzamiento oficial del nuevo Ligue Político será el próximo 8 de abril, en el Tecnológico de Monterrey del Estado de México.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter