8 formas de discriminación electoral y cómo erradicarlas

Discriminación

Por Nación 321

[mks_dropcap style=”square” size=”52″ bg_color=”#418d43″ txt_color=”#ffffff”]E[/mks_dropcap]n México se discrimina hasta en los procesos electorales y hay más de una forma en la que los mexicanos son excluidos.

Ante ello, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Nacional Electoral (INE) crearon la Guía para la acción pública electoral: “Elecciones sin discriminación”¿Cuáles son las formas de discriminación y cómo se pueden erradicar? Te contamos.

LAS FORMAS

Las maneras más frecuentes en las que los grupos vulnerables en México son discriminados electoralmente incluyen estos ejemplos:

1. Las personas indígenas, adultas mayores, con discapacidad y o con baja escolaridad no cuentan con facilidades para inscribirse en el Registro Federal de Electores y obtener su credencial para votar, ya sea porque no tienen acta de nacimiento, se ven impedidas para acudir a alguno de los módulos de atención ciudadana o no cuentan con la información necesaria para realizar los trámites.

2. Las casillas electorales quedan muy distantes del lugar donde viven las personas, como en las comunidades rurales e indígenas.

3. Las casillas son inaccesibles para quienes tienen alguna discapacidad física y/o son personas adultas mayores.

4. Los materiales y/o la documentación electorales no son accesibles, suficientes ni adecuados para las personas indígenas, con discapacidad, adultas mayores y quienes no saben leer ni escribir.

5. Se niega indebidamente el acceso a las casillas electorales y el derecho al voto a personas con discapacidad intelectual y a personas trans y de las diversidades sexuales.

6. Se viola el secreto del voto o se presiona a la persona para que vote en determinado sentido, abusando de su condición de discriminación.

7. Los contenidos de las campañas políticas son discriminatoriosy no siempre utilizan un lenguaje incluyente.

8. En el caso de las mujeres indígenas en situación de pobreza, enfrentan una triple discriminación y por ello tienen mayores dificultades para gozar de sus derechos.

Además el INE reconoce que la organización de las elecciones no está exenta de prácticas discriminatorias dadas las complejidades estructurales y coyunturales del contexto. Eventualmente esto dificulta y retrasa el proceso de integración de las mesas directivas de casilla o impiden que éstas se integren adecuadamente, destaca el estudio.

¿Y QUÉ HACER?

El INE y el CONAPRED proponen una serie de medidas para evitar la discriminación electoral en México, entre las que destacan:

1. La incorporación del enfoque de derechos humanos, particularmente del principio de igualdad y no discriminación, en las políticas y programas institucionales.

2. El uso de un lenguaje incluyente y no sexista en las comunicaciones y los materiales informativos y formativos que elaboran, difunden y distribuyen los organismos electorales, los partidos políticos y los candidatos.

3. Insistir a través de sus mensajes escritos, gráficos, orales, gestuales y visuales, en la diversidad sociocultural y la pluralidad política de la nación.

4. Promover entre los partidos políticos, las candidatas y los candidatos a los cargos de elección popular y los medios de comunicación, el respeto a la dignidad y los derechos de todas las personas.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter