La mayoría de desaparecidos en México son jóvenes

Desaparecidos

Por Plumas Atómicas

De acuerdo con estadísticas del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), uno de cada cuatro desaparecidos en México tienen entre 15 y 24 años. Al 31 de enero, había 34 mil 268 mexicanos desaparecidos, de los cuales 9 mil 404 son jóvenes: el 27.4 por ciento.

Esta semana, en Jalisco, se reportó la desaparición de seis jóvenes: Marco García, Jesús Díaz y Javier Aceves, los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara; Susana Carolina Gutiérrez, quien fue encontrada el jueves y, de acuerdo con Reforma, declaró que estuvo privada de la libertad durante 24 horas; Pedro Ruiz, estudiante de secundaria quien también fue encontrado, y César Ulises Arellano, quien fue encontrado ahorcado por presunto suicidio en la barranca de Huentitán.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), en su Recomendación General 3/2018, señala que las mujeres reportadas como desaparecidas en la zona centro de Guadalajara tienenalrededor de 16 años, “lo que conlleva a considerar las condiciones de pesado tránsito de mercancía en el caso de Lagos de Moreno, y el mercado de turismo sexual tan publicitado, en el caso de Puerto Vallarta, que pudiera relacionarse con el delito de trata de personas”.

De acuerdo con el RNPED, el rango de edad con más denuncias por desapariciones es el que va de los 15 a los 19 años, con 5 mil 034 casos, que representan el 14.7 por ciento del total. El siguiente rango va de los 20 a los 24 años, con 4 mil 370 desapariciones.

Ante las desapariciones de sus compañeros, jóvenes se reunieron el sábado 24 simultáneamente en el Ángel de la Independencia de la CDMX y la Glorieta de los Niños Héroes de Guadalajara, a la que renombraron como ‘Glorieta de las y los desaparecidos‘.

Fotografía: Germán Canseco

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter