AMLO, el candidato que hace historia

AMLO RENATA OPINION

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

Andrés Manuel López Obrador es uno de los personajes más controvertidos de la política nacional actual, ya que sin quererlo, todos tenemos una opinión sobre su persona: que puede ser la salvación del país, que es el gobernante que necesitamos, que es el único que puede hacerle frente a Trump, o que es un intolerante, enfermo de poder o analfabeta.

Lo cierto es que independientemente de la opinión que tengamos sobre él, su caso es digno de estudio. Pues es innegable que pese a ser su tercer intento para ganar la presidencia de la república su campaña se mantiene a lo largo del tiempo sin que el apoyo de sus seguidores decrezca.

En 2006, Parametría reportó un empate técnico en sus encuestas entre Felipe Calderón y Andrés Manuel. En ese año, las encuestas, posicionaban a AMLO siempre arriba de Calderón 31 vs 26 o 36 vs 34. Al final de ese año electoral, ganó Calderón con .56% de diferencia en los votos, convirtiéndose en la más reñida de la historia mexicana, signo de que estamos viviendo tiempos modernos, tiempos democráticos. Sus seguidores cerraron calles y él hizo un ritual para sí mismo de toma presidencial al argumentar fraude en la elección.

A principios de 2012 las primeras encuestas del año posicionaban a Enrique Peña Nieto en primer lugar, en segundo, a Josefina Vázquez Mota, en tercero a AMLO. Hacia el final del año electoral, EPN tenía 42% en la preferencia de las encuestas, AMLO tenía 30%, y el resultado final, no fue tan lejano de los resultados de la encuesta, pues Peña terminó con 38.2 y AMLO con 31.6.

Actualmente las encuestas lo favorecen, según la encuestadora Massive Caller, AMLO está con 33.75% de las preferencias, Anaya 25.85, Meade 15.10% y Zavala 7.80%. Este domingo AMLO ha iniciado campaña en la frontera norte, acto significativo dadas las coyunturas que hemos vivido en nuestro país: el muro fronterizo, el IVA de la frontera, la migración, la violencia, narcotráfico y feminicidios.

Las propuestas que hoy enarboló están en comunión con cambios económicos que impacten menos en la movilidad humana, sin embargo, la migración no es un tema que pueda reducirse o transformarse, ya que actualmente no sólo depende de variables económicas.

Por cierto, un punto a su favor dentro de sus spots, es la inclusión, ya que hasta el momento, es el único –aunque el PRD lo intentó- que presenta una intérprete en Lengua de Señas Mexicana y así presenta a su candidato, al que hará historia. Y realmente, ya la está haciendo, ¿será suficiente para que diga la tercera es la vencida o soltará al tigre y tendremos que prepararnos para sus reclamos de fraude? Las encuestas están sobre la mesa, las boletas en la impresora y los funcionarios de casilla en capacitación… Que inicien los juegos del hambre, la elección 2018.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter