AMLO, el candidato que hace historia

AMLO RENATA OPINION

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

Andrés Manuel López Obrador es uno de los personajes más controvertidos de la política nacional actual, ya que sin quererlo, todos tenemos una opinión sobre su persona: que puede ser la salvación del país, que es el gobernante que necesitamos, que es el único que puede hacerle frente a Trump, o que es un intolerante, enfermo de poder o analfabeta.

Lo cierto es que independientemente de la opinión que tengamos sobre él, su caso es digno de estudio. Pues es innegable que pese a ser su tercer intento para ganar la presidencia de la república su campaña se mantiene a lo largo del tiempo sin que el apoyo de sus seguidores decrezca.

En 2006, Parametría reportó un empate técnico en sus encuestas entre Felipe Calderón y Andrés Manuel. En ese año, las encuestas, posicionaban a AMLO siempre arriba de Calderón 31 vs 26 o 36 vs 34. Al final de ese año electoral, ganó Calderón con .56% de diferencia en los votos, convirtiéndose en la más reñida de la historia mexicana, signo de que estamos viviendo tiempos modernos, tiempos democráticos. Sus seguidores cerraron calles y él hizo un ritual para sí mismo de toma presidencial al argumentar fraude en la elección.

A principios de 2012 las primeras encuestas del año posicionaban a Enrique Peña Nieto en primer lugar, en segundo, a Josefina Vázquez Mota, en tercero a AMLO. Hacia el final del año electoral, EPN tenía 42% en la preferencia de las encuestas, AMLO tenía 30%, y el resultado final, no fue tan lejano de los resultados de la encuesta, pues Peña terminó con 38.2 y AMLO con 31.6.

Actualmente las encuestas lo favorecen, según la encuestadora Massive Caller, AMLO está con 33.75% de las preferencias, Anaya 25.85, Meade 15.10% y Zavala 7.80%. Este domingo AMLO ha iniciado campaña en la frontera norte, acto significativo dadas las coyunturas que hemos vivido en nuestro país: el muro fronterizo, el IVA de la frontera, la migración, la violencia, narcotráfico y feminicidios.

Las propuestas que hoy enarboló están en comunión con cambios económicos que impacten menos en la movilidad humana, sin embargo, la migración no es un tema que pueda reducirse o transformarse, ya que actualmente no sólo depende de variables económicas.

Por cierto, un punto a su favor dentro de sus spots, es la inclusión, ya que hasta el momento, es el único –aunque el PRD lo intentó- que presenta una intérprete en Lengua de Señas Mexicana y así presenta a su candidato, al que hará historia. Y realmente, ya la está haciendo, ¿será suficiente para que diga la tercera es la vencida o soltará al tigre y tendremos que prepararnos para sus reclamos de fraude? Las encuestas están sobre la mesa, las boletas en la impresora y los funcionarios de casilla en capacitación… Que inicien los juegos del hambre, la elección 2018.

Los textos publicados en la sección “Opinión” son responsabilidad del autor/a y no necesariamente reflejan la línea editorial de Manatí.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter