Platicamos con Claudia Rivera, candidata de Morena a la alcaldía de Puebla

Entrevista Claudia Rivera_Manatí

Por Carlos Galeana / @CarlosGaleanaB

https://www.facebook.com/manatimx/videos/2022327124698301/

Dice ser una ciudadana común, es seguidora de Andrés Manuel López Obrador y ahora candidata a la alcaldía de Puebla del Movimiento de Regeneración Nacional en alianza con el Partido Encuentro Social y el Partido del Trabajo.

¿Quién eres?

Soy Claudia Rivera Vivanco, soy una ciudadana igual que tú, igual que todos los que estamos aquí. Soy originaria de Puebla, de padres y abuelos poblanos; básicamente todo mi desarrollo, social, académico, laboral y ahora político se ha hecho en esta ciudad.

¿Cuál banda poblana te late más?

Hay muchísimas bandas, te voy a decir que la de mi barrio, esa es mi banda -bromea-.

De música a mí me gusta resaltar el talento poblano, sobre todo el de mis compañeros con los que he estado en el activismo; hay un grupo de reciente creación de rock,rock clásico, rock pop que se llama SixPack, me gusta muchísimo el trabajo que están haciendo. En un tipo de música más alternativa, con sones jarochos y un poco de música andina, me gusta el Son del Maíz, son compañeros con los que hemos estado en la defensa del maíz, contra la siembra del maíz transgénico.

¿Cuáles son los mejores tacos de la ciudad?

Hay unos que están en plaza San Pedro, por la 15 de mayo, son muy buenos, se los recomiendo mucho.

¿Quién es el peor gobernador que ha tenido Puebla?

¡Híjole!, esa está muy complicada, está entre Moreno Valle y Mario Marín.

Mario Marín lastimó mucho debido a la situación en la que nos metió a nivel nacional con la red de pederastia y con la situación de violencia que ejerció contra las mujeres (en el caso de Lydia Cacho).

¿Puebla F.C. o Lobos BUAP?

Le voy a los Lobos.

¿Cuál es tu libro favorito?

El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir

¿Por qué?

Me permite identificar la manera exponencial en la que se puede desarrollar y dividir la composición de un ser humano tanto en lo intelectual como en lo físico.

¿Cómo ves la situación de las mujeres en la ciudad de Puebla?

Es muy lamentable, es muy doloroso, genera indignación pero además me parece una brutalidad la manera en la que nos estamos acostumbrando a vivir, no solamente las mujeres, ahora yo creo que el grueso de la población.

Nos estamos acostumbrando a vivir con miedo.

¿Cuál es tu emoji favorito?

😉 y el de ?

¿Cuál fue el último libro, obra de teatro o película que te hizo llorar?

No lloro con mucha facilidad, pero te voy a decir que la de Henry y June.

Es una película que habla de la relación de Henry Miller pero se enfoca principalmente a la trayectoria de Anaïs Nin, una escritora que fue considerada una de las poetas malditas por la manera revolucionaria en la que empezó a escribir la literatura, la prosa y algunos poemas.

¿Cuál es tu serie favorita?

Tengo varias, una de mis favoritas es CSI Las Vegas, donde sale Grissom, por cierto, es uno de mis personajes favoritos, por él empecé a estudiar un poco de entomología forense, pero Dr. House y La Ley de los Audaces son otras de mis series favoritas. De las más actuales me gustó mucho Sense 8 y Las Chicas del Cable porque me gusta muchísimo la manera en la que están abordando el tema.

Qué prefieres, ¿Instagram o Twitter?

Twitter

¿Elotes o esquites?

Los dos por favor con todo, salsa, me gustan los dos pero acostumbro más comer esquites.

¿Qué relación tienes y tendrás con Miguel Barbosa?

Mi relación con él sigue siendo de trabajo, ahorita haciendo este equipo para abonarle lo más que podamos para que Andrés Manuel López Obrador sea el próximo presidente de México y así va a seguir; una comunicación directa, de mucha confianza y muy objetiva en todo momento.

Andan diciendo por ahí que en Morena actúan como narcos, es decir, que cobran derecho de piso e imponen candidatos, ¿esto es cierto?

¡Hazme el favor!, yo creo que nos tienen miedo porque no tenemos miedo, yo creo que el sistema que estamos viviendo es capaz de inventar cualquier situación, esa me parece que es una de las invenciones del sistema opresor que está preocupado de que ya no hay marcha atrás, de que es el tiempo del proyecto alternativo de nación… es el proyecto de la ciudadanía, es el momento del pueblo y Andrés Manuel será el próximo presidente de México, eso es lo que les preocupa.

Te puede interesar: Una de estas personas será alcalde de Puebla

¿Se puede hacer historia junto a aliados acusados de vender candidaturas?

La situación aquí es que eso no es verdad; nos queda claro que eso ha sido obra de una campaña negra, de una campaña de denostación y del temor del propio sistema porque está a punto de salir de escena.

¿Se puede hacer historia con expriistas?

Yo creo que sí, ahora que yo de manera personal he estado teniendo recorridos y trabajo de organización en diferentes colonias y juntas auxiliares, voy identificando que la gente buena está en todos lados. Hay gente buena de color rojo, de color amarillo, de color azul, de color marrón, sin color y lo importante o lo fundamental va a ser poder articular esos equipos. Y aquellas personas que se hayan equivocado pero que estén dispuestas reconocer esos errores y a reivindicarlos, yo creo que tienen una oportunidad si están convencidos del objetivo y del proyecto que es México; más allá de un encargo individual o personal tiene que ser en colectivo y es esa la transformación de nuestro país y nuestro estado.

AMLO dice que si pierde la elección se va a su rancho, si tú pierdes, ¿a dónde te vas?

Al rancho también -bromea-, es que es muy divertida esa expresión.

Tengo claro que mi causa social han sido las cuestiones de género, yo creo que el activismo social se puede llevar a cabo sin necesidad del poder político ni del poder de gobierno, hoy desde Morena tenemos la oportunidad de tener el activismo, el poder político y el poder del gobierno, sin embargo, si no estuvieran ninguna de esta dos mi activismo sería esa, mi lucha sería esa en los diferentes ámbitos de participación donde desearía estar.

Termina las siguientes oraciones:

(Da clic para leer con más claridad)

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter