La Industria del Cine Mexicano protesta ante caso de estudiantes desaparecidos

Nos faltan 3

Por Óscar Adame de Warp

El pasado 23 de abril del 2018 la Fiscalía de Jalisco dio a conocer a través de una conferencia de prensa que los tres estudiantes de cine desaparecidos el 19 de marzo fueron asesinados, torturados y, posteriormente, diluidos en ácido.

Por el momento sólo se ha dado con dos de los ocho presuntos implicados en este hecho que se ha transformado en una noticia internacional y que ha despertado la preocupación de todo México respecto al estado de la delincuencia, inseguridad y narcotráfico en el país, indignación que también comparte gente como Guillermo del Toro y la Academia del Cine Mexicano.

El mensaje del ganador del Oscar

Ante el lamentable hecho varios actores y directores de cine han mostrado su apoyo a las familias afectadas. Uno de los más remarcables es el director mexicano recientemente ganador del Premio de la Academia a Mejor Película y Mejor Director, Guillermo del Toro, quien además es originario de Guadalajara.

En un tweet el creador de The Shape Of Water (2017) declaró que -“Las palabras no alcanzan para entender la dimensión de esta locura. 3 estudiantes son asesinados y disueltos en ácido. El “porqué” es impensable, el “como” es aterrador“-.

Un dato a notar es que Guillermo decidió salir del país tras el secuestro de su padre en 1997 dentro de la ciudad de Guadalajara. Los criminales pidieron un millón de dólares por su rescate, cantidad que no tenía la familia de del Toro y que terminó siendo pagada por James Cameron.

El mensaje de La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas

Las autoridades locales y federales justificaron este evento declarando que los estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales se encontraban en el lugar incorrecto. Frente a este mensaje, La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas declaró que, -“Nos negamos a aceptar que en este país, todo en él, puede ser un lugar equivocado”-.

Otras figuras públicas que se han manifestado ante el hecho son Gael García Bernal, quien declaró, -“Qué tristeza, que se acabe esta pesadilla“-, Diego Luna, -“En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, porque se puede, por que no pasa nada. Qué rabia“-, y Luis Gerardo Méndez.

 Los chicos desaparecidos

Los estudiantes identificados como Javier Salomón Aceves, Jesús Daniel Díaz y Marco Francisco Ávalos eran un trío de chicos comúnes que no tenían ningún tipo de relación con grupos delictivos, eran personas estudiosas de los medios audiovisuales en la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara con la intención de convertirse en empresarios y cineastas.

Según lo que se ha relatado, ellos salieron a grabar un trabajo para la escuela, entraron a un terreno que alguna vez sirvió como espacio de una bodega de armamento y droga para el Cartel Jalisco Nueva Generación, quienes los confundieron con miembros de su grupo rival, Cartel Nueva Plaza, al verlos entrar y salir de las pequeñas construcciones abandonadas con sus cámaras de video.

Poco después de que salieran del terreno, los chicos fueron secuestrados por ocho hombres, quienes los metieron a una camioneta para interrogarlos a golpes. La Fiscalía encontró la sangre de Jesús Daniel Díaz en una casa cercana, en donde se presume murió el estudiante, su cuerpo y el de sus compañeros fueron encontrados en tres tinacos rellenos de ácido sulfúrico.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter